Costa Occidental

Lepe estima en un 60% la reducción de chabolas con el plan de Erradicación del Chabolismo

Las previsiones que maneja el Ayuntamiento lepero es que la residencia de temporeros pueda abrirse "en el primer trimestre del año"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Archivo imagen del Pleno de Lepe -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lepe, Adolfo Verano, ha avanzado que el programa municipal de Erradicación del Chabolismo ha permitido "reducir en un 60%" las chabolas de los asentamientos del municipio, toda vez que ha señalado que durante el primer trimestre de 2024 se pondrá en marcha la residencia de temporeros de El Chorrillo.

En declaraciones a Europa Press, Verano ha subrayado que el Ayuntamiento lepero apostó hace algunos años por un Plan de Erradicación del Chabolismo, que "gracias a los buenos resultados y la coordinación con la Consejería de Inclusión Social se está convirtiendo en modelo marco a nivel andaluz y es una propuesta a nivel nacional para modelo marco para esta problemática".

Así, el edil ha explicado que cuando el Ayuntamiento presentó el plan en 2020 empieza contacta con las otras administraciones, con el sector agrícola y con las ONG que están implicadas en el tema. Además, ha destacado que el equipo que está llevando a cabo este programa es "absolutamente espectacular", porque está trabajando sobre el tema "con mucha sensibilidad", de hecho, ha asegurado, que "se ha reducido en torno al 60% las chabolas que había en el municipio".

Al respecto, Verano ha detallado que el Ayuntamiento lepero puso en marcha "un proyecto temporal" previo a las dos infraestructuras que contempla el plan, es decir, el equipo ha ido realizado "una labor de concienciación" y "se ha ido a los inmigrantes de los asentamientos y alojándolos en estos dispositivos temporales o en algunas de las empresas agrícolas que han apostado por este proyecto". "Esos son los chavales que hemos ido sacando poco a poco entre el dispositivo temporal o empresas agrícolas que han apostado por este proyecto. Hay que terminar con el otro 40% de queda, y la gente pasará del dispositivo temporal del Ayuntamiento a unos dispositivos que ya sean definitivos, en unas mejores condiciones que las que le estamos ofreciendo de manera temporal", ha señalado.

De este modo, estos dispositivos definitivos, según ha explicado el edil, son la residencia de temporeros de El Chorrillo y la residencia de temporeros de Los Barrancos, que van a distinta velocidad, pero con el objetivo de "poner fin a la problemática de las infraviviendas".

Así, en cuanto al primero, se trata de un edificio que se terminó con unas subvenciones de la Junta de Andalucía y se equipó también con ayudas de la administración andaluza. Pero, además, se está cerrando un acuerdo para la gestión del edificio. Por tanto, las previsiones que maneja el Ayuntamiento lepero es que pueda abrirse "en el primer trimestre del año y se empiecen a ocupar las primeras plazas".

Por otro lado, está en licitación el segundo proyecto, la residencia de temporeros de los Barrancos, financiada por el Gobierno, que, como ha indicado el teniente alcalde, "está todo en marcha" y resolverán el adjudicatario para "iniciar las obras de urbanización y, a la vez, de las viviendas modulares que van allí, que alojarán a otras 150 personas". "Estamos muy orgulloso porque nos hemos convertido en objetos de estudio, ya que algunas universidades parece que nos van a incluir en su temario. Guardia Civil también ha estado aquí viendo el progreso y nos considera punta de lanza ante este problema en España. Muy orgulloso y trabajando mucho para que se vayan viendo las realidades", ha concluido.

PLAN DE ERRADICACIÓN DEL CHABOLISMO

El Pleno del Ayuntamiento de Lepe aprobó en marzo de 2021 el Plan Integral para la Erradicación del Chabolismo, en el que se proponen soluciones habitacionales para combatir el chabolismo y alternativas para evitar la creación de nuevos asentamientos en Lepe.

De este modo, a mediados de 2020 se aprobó la constitución de la Mesa de Trabajo para Erradicar el Chabolismo, que realizó varias actuaciones "para poner fin a la problemática de las infraviviendas", según informó el Ayuntamiento, señalando que, al mismo tiempo, un equipo técnico municipal realizó un censo pormenorizado de las personas que habitan en estos asentamientos, así como de sus circunstancias particulares, al objeto de tener una imagen "real" de la situación del chabolismo en la localidad.

El plan contiene dos partes diferenciadas, una pública y otra privada. La última incluye el plan especial de alojamiento de temporeros aprobado ya en pleno y que facilita a las empresas agrícolas la instalación de alojamientos en las fincas privadas e incluye la necesidad de un compromiso "real" por parte del sector agrícola para que las personas que trabajen en los campos no habiten en chabolas.

Con respecto a la parte pública, el plan incluía el ofrecimiento de una parcela de suelo municipal, para la construcción de un complejo de alojamiento temporal con capacidad para 500 personas. Se trata de la Residencia de Temporeros Los Barrancos, que acogerá, en una primera fase, a 150 personas y cuenta con una subvención de 1,8 millones de euros del Gobierno central.

Así, el proyecto contempla la urbanización de la zona, una parcela de dos hectáreas de titularidad municipal, y dotarla de los servicios necesarios, para, en una segunda fase, la instalación de una serie de módulos destinados a alojamientos, con una capacidad inicial de 18 módulos de viviendas con un total de 144 plazas. No obstante, la propuesta global contempla un complejo de alojamientos de unos 50 módulos con una capacidad de unas 550 personas.

La subvención para la residencia de temporeros forma parte del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2022 que concedía una ayuda por importe de más de 2,6 euros a los ayuntamientos de Lepe y Moguer (Huelva) para ofrecer soluciones habitacionales "dignas" a las personas trabajadoras temporeras que actualmente residen en asentamientos irregulares.

Por otro lado, en cuanto al albergue de temporeros, el pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Lepe dio por terminada las obras de una actuación que forma parte del Plan Integral para la Erradicación del Chabolismo acordado con los grupos de la oposición y con el visto bueno de las administraciones. Asimismo, desde el Consistorio se ha indicado que se está procediendo a distintos trámites administrativos de adjudicación para su puesta en funcionamiento.

Se ha llevado a cabo una reforma integral de un edificio municipal (el antiguo matadero) ubicado en el polígono industrial el Chorrillo destinado a residencia de trabajadores temporeros con capacidad para 152 personas gracias a sendas subvenciones de la Junta de Andalucía de 300.000 euros y 140.000 euros, esta última para financiar el equipamiento

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN