Andalucía

El INE apunta una ralentización de la economía española en tercer trimestre, hasta el 0,3%

El crecimiento interanual del PIB se situó en el 1,8%, dos décimas menos que en el trimestre anterior

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero -

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes que la economía española ralentizó su crecimiento en el tercer trimestre, hasta el 0,3 %, una décima menos que los tres meses anteriores y el más bajo desde el primer trimestre de 2022.

De acuerdo con los datos de contabilidad nacional publicados este viernes por el INE, el crecimiento del tercer trimestre se sustentó en la demanda nacional (consumo e inversión), que aportó 0,8 puntos, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) restó medio punto.

El consumo de las familias mejoró y subió seis décimas, hasta el 1,4 %, y la inversión empresarial pasó de crecimientos cercanos al 2 % en el trimestre anterior a caer un 0,6 %, pero sobre todo bajó la inversión en vivienda, que se desplomó un 2,5 %, frente al incremento del 3,4 % del segundo trimestre.

Sí se mantuvo en terreno positivo la inversión en maquinaria y bienes de equipo, que aumentó un 1,8 % a pesar de la inflación y la subida de los tipos de interés, mientras que el gasto en consumo final de las administraciones públicas se incrementó un 1,3 %.

Las exportaciones de bienes y servicios se desplomaron por segundo trimestre consecutivo. Cayeron un 4,1 % y ya habían descendido un 3,3 % en el segundo trimestre, mientras que las importaciones bajaron -también por segundo trimestre consecutivo- un 2,9 %.

Tras conocer estos datos, el Ministerio de Economía ha insistido en el "dinamismo" de la economía española y en su "crecimiento diferencial" respecto a la zona euro, "muy relevante en un contexto de elevada incertidumbre internacional, subida de los tipos de interés y estancamiento de la zona euro".

Servicios, único sector que crece

Por sectores, el de servicios fue el único que creció, un 0,9 %, además de la industria manufacturera, un 0,6 %, mientras que bajó especialmente agricultura, un 4,3 %, seguida de industria y construcción, en ambos casos un 0,7 %.

El empleo de la economía medido en horas trabajadas se incrementó un 0,1 % respecto al trimestre anterior, un aumento que subió hasta el 2,4 % si se mide en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

En el último año se crearon 678.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, lo que supuso un crecimiento del 3,5 % en tasa anual, detalla el INE.

En términos interanuales, la variación del PIB fue del 1,8 %, una tasa dos décimas inferior a la del segundo trimestre y la más baja desde el primer trimestre de 2021.

La remuneración de los asalariados presentó un crecimiento interanual del 8,9 % en el tercer trimestre, tres décimas superior al de los tres meses anteriores, debido al aumento del 3,9 % del número de asalariados y de que la remuneración media por asalariado varió un 4,8 %.

Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta bruta generado en la economía (asimilable al margen de la empresa) aumentó un 6,5 % en tasa interanual, 3,3 puntos menos que en el segundo trimestre.

Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registró un crecimiento del 10,8 %, frente al 4,7 % del trimestre anterior. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN