Diecisiete isleños encuentran trabajo tras su formación en el programa PIE

Un grupo de mujeres constituirá una empresa ?que se denominará M y M Asistencia- dedicada a la atención de personas dependientes en su domicilio.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los alumnos posan con sus diplomas tras la clausura del curso -
La vicepresidenta del Instituto de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación, María José Valencia, ha asistido este viernes a la clausura de los cuatro cursos que conforman la primera fase del Proyecto Integral de Empleo (PIE) en San Fernando. A este acto también han asistido el alcalde isleño, Manuel María de Bernardo, y el concejal delegado del Instituto Municipal de Promoción (IMPI) y diputado provincial, Manuel Prado. El balance se considera "satisfactorio", ya que 17 personas de este primer alumnado han encontrado un puesto de trabajo y un grupo de mujeres constituirá una empresa –que se denominará M y M Asistencia- dedicada a la atención de personas dependientes en su domicilio. Todos los participantes de los cursos han recibidos los diplomas que acreditan la formación especializada adquirida.

Diputación aplica el PIE en los 44 municipios de la provincia de Cádiz, conforme a un presupuesto de 18´3 millones de euros que financia el Fondo Social Europeo –en un 80 por ciento de la cuantía- y recursos propios de Diputación que completan el 20 por ciento restante. Este montante permitirá el desarrollo de 142 unidades formativas hasta el año 2011. Cada uno de los cursos comprende 3 meses de sesiones teóricas y un semestre de prácticas en empresas. En el conjunto de la provincia serán más de 2.000 personas las que se formen en alguna de las disciplinas del PIE. Todas reciben una beca mensual de 400 euros durante los 9 meses de vigencia de cada curso.

El presupuesto asignado a San Fernando, hasta el año 2011, supera los 880.000 euros. En los cuatro cursos clausurados hoy han participado 64 alumnos y alumnas, así como 19 empresas donde se han desarrollado las prácticas laborales. En la segunda fase se formarán 56 personas, distribuidas en 4 cursos; una de estas unidades formativas –la de Pintura de Vehículos- ya ha comenzado a impartir su periodo teórico.

El alumnado que ha participado en la 1ª fase del PIE se ha especializado en las siguientes disciplinas: Operaciones básicas de cocina; Operaciones de estaciones de tratamiento de aguas; Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; y Atención socio-sanitaria a personas dependientes en el domicilio. La mayor parte de las contrataciones se ha producido en las dos últimas especialidades, con índices que acreditan que la asistencia a personas dependientes está demandada por el mercado de trabajo.

María José Valencia ha valorado el esfuerzo del alumnado y la consecución de objetivos: en unos casos el empleo, y en todos la ganancia de una formación especializada. Parte del alumnado está compuesto por personas que vivían situaciones cercanas a la exclusión social, ante su improbable acceso al mercado de trabajo sin los recursos de una formación eficaz en sectores demandados. El respaldo del IEDT no termina en la clausura de los cursos: de hecho María José Valencia ha ofrecido a las emprendedoras de San Fernando, que van a constituir su propia empresa, la asistencia y las líneas financieras gestionadas desde la administración provincial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN