Cádiz

Estación Temporal Hospi: así es la UCI Pediátrica del Hospital Puerta del Mar

Con todo el equipamiento necesario, incrementa capacidad y mejora, intimidad y confortabilidad para los usuarios y un diseño que busca alegrar la estancia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nueva UCI Pediátrica del Hospital Puerta del Mar. -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha inaugurado la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) del Hospital Puerta del Mar este miércoles tras una inversión de 2,3 millones de euros por parte de la Administración autonómica.

En una nota, la Consejería explica que la nueva UCI Pediátrica, instalada en la segunda planta, donde se ubicaba anteriormente la Unidad de Lesionados Medulares, duplica su superficie, al pasar de 439 972 metros cuadrados.

Asimismo, frente a los siete puestos y un box semicerrado con que contaba antes, tendrá ahora dos áreas asistenciales separadas, una para pacientes críticos agudos, con diez boxes individuales, y otra de cuidados intermedios, con seis puestos y una sala para técnicas con sedación.

Todos los puestos disponen de sistemas de monitorización centralizados y el equipamiento electromédico para soporte de cualquier patología pediátrica a nivel respiratorio, hemodinámico, nefrológico y neurológico.

En el caso de los dos boxes de aislamiento, la UCI Pediátrica contará con sistemas de ventilación y climatización independientes del resto de las instalaciones, así como sistemas de presión negativa para la asistencia a pacientes con patología infecciosa transmisible.

Entre otros avances, destaca el sistema de control de enfermería central con visualización directa de los pacientes y la existencia de dos salas para familiares en espacios diferenciados: una de descanso con sillones, taquillas, aseo y comedor para las personas allegadas de los pacientes con patología crítica y una sala de espera para familiares de pacientes a los se les va a realizar una técnica bajo sedación.

Además, se ha dotado de todo el equipamiento necesario para una adecuada asistencia a los pacientes, como cabeceros con brazos articulados, monitores multiparamétricos, respiradores para ventilación invasiva y no invasiva, camas monitorizadas, grúas para movilización preco o cunas térmicas.

En cuanto a la parte creativa del proyecto, cabe reseñar que la UCI Pediátrica es una divertida estación espacial, con el objetivo de intentar alegrar en la medida de lo posible la estancia de los pacientes y los familiares.

Con la estética de la NASA, la empresa gaditana Rebombo Estudio ha transformado creativamente la unidad en la Estación Temporal Hospi, fusionando el diminutivo juvenil Hospi con la idea de una estación espacial pero cambiando la palabra Espacial por Temporal para dar a entender desde el primer momento que así será la estancia del menor.

Así, con un vinilo en la entrada principal, específicamente en la recepción, se da la más cordial bienvenida a los nuevos astronautas, un gesto que busca humanizar la experiencia de los pacientes: “Bienvenidos, estáis en vuestra CASA”, una palabra esta última cuya elección no es casual, ya que rinde homenaje a la historia de la antigua aeronáutica gaditana.

Las instalaciones están llenas de divertidos motivos espaciales, murales e infografías didácticas y hay un photocall portátil de despedida y un diploma para los pequeños pacientes de alta con su misión completada.

En cuanto al equipo humano, está formado por cinco intensivistas, 17 profesionales de Enfermería y once Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN