Punta Umbría

El alcalde de Punta propone distinguir al guitarrista 'Niño de Pura' el 26 de abril

El artista Daniel Navarro Cruz, muy ligado al municipio, se despide de los escenarios debido al Parkinson que padece

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Niño de Pura, propuesta para premio 26 de abril -

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha propuesto en el día de hoy que el Ayuntamiento costero conceda una Distinción 26 de Abril, máximo galardón que se otorga en el municipio, al guitarrista flamenco Daniel Navarro Cruz ‘Niño de Pura’. 

'Niño de Pura' (Sevilla, 1966), ha llevado el nombre de Punta Umbría por todos los rincones en los que ha actuado con su guitarra, y comienza ahora una gira especial de despedida de los escenarios debido a la enfermedad de Parkinson que padece.  En palabras del alcalde, “es un gran artista, humilde y cercano, que ha tenido una rica y extensa carrera en primera línea como compositor y acompañando a los mejores del flamenco. Ahora que vive un momento difícil y tiene que aparcar su profesión por motivos de salud, queremos que Daniel reciba el cariño de todos los puntaumbrieños a través de este premio, devolviéndole parte de lo mucho que nos ha regalado con su arte durante tantos años”.

La gira de despedida prevista pone fin a su trayectoria profesional antes de que la enfermedad le impida despedirse de sus seguidores con una guitarra en los brazos. Le llevará por distintos puntos de Andalucía y a la ciudad de Barcelona, con el apoyo de la Fundación Cajasol y la Fundación Manolo Sanlúcar. La primera de las actuaciones tendrá lugar en Córdoba, el próximo 26 de enero, y culminará en Barcelona, el 2 de marzo.

‘Niño de Pura’ lleva 50 años ligado a su guitarra. Sus primeros maestros fueron Manuel Lozano y Manolo Carmona, y con 12 años se convirtió en discípulo de Manolo Sanlúcar.

Es Premio de Guitarra de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla (1984), Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (1984), ‘Bordón Minero’ del Concurso Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) y ‘Giraldillo de la Guitarra’ (1990), entre otros. También recibió el Premio a la Promoción Turística de Punta Umbría del Ayuntamiento puntaumbrieño en el año 2012.

Ha acompañado al cante a numerosas figuras y es autor de los discos ‘Capricho de Bohemias’ (1986), ‘Caliente’ (1992), ‘Maquida’ (1996),  ‘Pozo y Caudal’ (2002), ‘Sevillanas para el recuerdo’ (2003), ‘Cosas Bonitas’ (2006) y ‘Pura Gloria (2018), entre otros.

Además, 'Niño de Pura' ha sido profesor del conservatorio de Córdoba y de la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN