Andalucía

España descarta participar en la operación lanzada por EE.UU. en el mar Rojo

"España, unilateralmente, no participará en este ámbito", afirman desde el Ministerio de Defensa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Margarita Robles en la Escuela Naval de Marín. -

España no intervendrá en la operación 'Guardián de la Prosperidad', lanzada por Estados Unidos y que tiene como objetivo garantizar la seguridad del tráfico marítimo en el mar Rojo después de los recientes ataques de las milicias hutíes yemeníes, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El departamento que dirige Margarita Robles ha explicado este martes que la participación en la misión está sujeta a decisiones de la UE y la OTAN y, en consecuencia, España, "unilateralmente", no se implicará en este ámbito.

Fue el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, el que anunció el lunes el lanzamiento de la operación, en la que sí participan Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega y Seychelles, alegando que "la reciente escalada en los temerarios ataques hutíes provenientes de Yemen amenaza el libre flujo comercial, pone en peligro las vidas de marineros inocentes y supone un incumplimiento del derecho internacional".

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, confirmó el lunes dos ataques contra dos navíos que considera vinculados a Israel y el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) los corroboró. De su lado, Israel agradeció a los países participantes en 'Guardián de la Prosperidad' su apoyo en la "lucha contra el eje terrorista iraní', mientras que el politburó de Ansarulá, el nombre oficial del movimiento hutí, "aconsejó" a los países no participar en la misión por ser "deshonrosa" y "una vergüenza" que además será respondida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN