Andalucía

Líderes europeos valoran rebajar a 21.000 millones la aportación al presupuesto de la UE

Estudian si reasignan 1.100 millones de fondos de PAC y cohesión pero sin reducir dotaciones nacionales. Mantienen la ayuda a Ucrania

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sala de prensa ante los líderes europeos. -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE estudian en su reunión de este jueves si rebajan a 21.000 millones las aportaciones que pide la Comisión Europea a los Estados miembro para el presupuesto comunitario de los próximos cuatro años de los 66.000 millones inicialmente planteados a 21.000 millones, aunque se mantendría intacto el fondo de 50.000 millones para Ucrania que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, amenaza con bloquear.

Así lo recoge una nueva propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que a esta hora estudian los líderes para decidir si reducen la totalidad del Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo entre 2024 y 2027 de los 99.000 millones planteados por el Ejecutivo comunitario a 64.600 millones.

De este modo, el dinero 'fresco' aportado por las capitales se recortaría de los 65.800 millones que pidió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a 21.000 --17.000 millones de ellos para Ucrania--, a lo que se suman 10.600 millones de reasignación de fondos ya existentes y otros 33.000 millones en forma de préstamos a Ucrania.

El borrador reduce aún más las cifras que ya rebajaba la propuesta de la presidencia española del Consejo, sobre la que ha trabajado el equipo de Michel, para hacer concesiones a aquellos países más reticentes a hacer desembolsos extraordinarios para el presupuesto y a las amenazas de Hungría de bloquear la financiación para a Ucrania si no se liberaban a cambio sus fondos congelados.

Para rellenar ese hueco presupuestario, Michel sigue la senda del texto español y plantea redirigir 10.600 millones a partir de la reasignación de fondos de programas ya existentes, entre ellos 1.100 millones de fondos de cohesión y de la Política Agraria Común (PAC), aunque el texto señala específicamente que "las dotaciones nacionales de Estados miembro no se verán afectadas".

La propuesta de Michel no se ampara ya en la estimación de ingresos de los activos rusos congelados, como planteaba España en una propuesta anterior que no gustó a las delegaciones al percibirse como una "lista de deseos" de la presidencia.

Fuentes diplomáticas criticaban que el dinero procedente de los activos rusos congelados, que se estimaba entre 15.000 y 17.000 millones, se basase en cálculos potenciales, ya que aún no está garantizado el acceso a ese dinero y, en todo caso, solo podría destinarse a la reconstrucción de Ucrania.

El nuevo diseño también reduce el montante destinado a migración de los 12.500 millones iniciales propuestos por Bruselas a 9.600 millones, mientras que queda relegada de 10.000 a apenas 1.500 millones la Plataforma de Tecnologías Estratégicas (STEP, por sus siglas en inglés), ideada por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para promover la competitividad a largo plazo de la UE, cuya partida total será para el fondo de Defensa.

Asimismo, la propuesta elimina los recursos destinados al pago de intereses de la deuda comunitaria y sustituye la partida de 18.900 millones que pedía la Comisión por la introducción de un "mecanismo de cascada" de reubicación de fondos anteriores.

Frente a las reticencias que generaron textos previos, fuentes diplomáticas han señalado que el planteamiento de Michel va "en la dirección correcta" y se acerca más a la posición de aquellos Estados miembro que defienden una reducción del dinero 'fresco' sin que eso perjudique a Ucrania.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN