Andalucía

Otorgan la custodia compartida a la madre que secuestró a sus hijos para no vacunarlos

Esta resolución a favor de la madre se produce antes de que se celebre el juicio contra la mujer, que se enfrenta a prisión e inhabilitación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vacunas contra el Covid-19. -

El Juzgado de Primera Instancia número 17 de Sevilla ha otorgado la custodia compartida y las funciones relativas a la educación de sus hijos a la madre que secuestró a sus dos niños, cuando tenían 12 y 14 años, para evitar que fuesen vacunados contra la covid y para ello se los llevó fuera de España.

Esta resolución a favor de la madre se produce antes de que se celebre el juicio contra la mujer, que se enfrenta a prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por lo que ha causado bastante indignación al padre de los menores ya que le ha hecho revivir todo lo acaecido cuando estuvo dos meses sin poder ver a sus hijos, según han asegurado a EFE fuentes del entorno familiar.

Tras la sustracción de los menores, el progenitor ha desarrollado un cuadro de ansiedad crónica, con crisis de pánico frecuentes, del que aún está en tratamiento y con medicación.

El juicio está previsto que se celebre en junio de 2024 y la mujer se enfrentará a una petición fiscal de dos años de prisión por dos delitos, uno de sustracción de menores y otro de abandono, en su vertiente de absentismo escolar.

 Custodia compartida y distribución de las funciones

En el auto, al que ha tenido acceso EFE, se acuerda modificar el régimen de custodia de los menores, que se le atribuyó de forma exclusiva al padre, y ahora los hijos tendrán que estar por periodos semanales con cada uno de ellos (de viernes a viernes) y deja sin efecto en consecuencia la obligación de abono de pensión de alimentos de la madre.

En la resolución judicial también se distribuye las funciones de patria potestad entre los progenitores, de manera que la madre adoptará las decisiones relativas a la educación de sus hijos, y el padre las relativas a salud (con inclusión de tratamiento psicológico de los hijos) por plazo de dos años.

El abogado del padre de los menores, José Javier Toucedo, ha asegurado a EFE que van a recurrir dicha resolución judicial y ha lamentado que no solo se le dé la custodia compartida "lo más sangrante es que además se tengan que distribuir la funciones de patria potestad entre los progenitores".

 La madre decide no vacunar a sus hijos  

En el verano de 2021 la madre decidió "unilateralmente" no vacunar a los menores de la covid y tampoco del resto de las vacunas ordinarias impuestas por la Seguridad Social por motivos que se desconocen, según el escrito acusatorio del fiscal, al que ha tenido acceso EFE.

Debido a ello, se inició un procedimiento ante los juzgados que terminó en octubre de 2021 otorgando al padre en exclusiva la facultad de decidir si los menores debían o no vacunarse.

Para evitar que el padre los pudiera vacunar, el 4 de noviembre de 2021, sin comunicarlo al progenitor y sin autorización, la madre se trasladó a vivir con los menores al domicilio de su pareja sentimental en Jerez de la Frontera (Cádiz) y ya no permitieron que los niños vieran a su padre, solo autorizando alguna llamada aislada al mismo y además dejaron de asistir al colegio.

La mujer se marchó con sus hijos a Portugal y el padre no pudo volver a comunicar con sus hijos a partir del 16 de diciembre de 2021 y estuvo en paradero desconocido hasta que la Guardia Civil la localizó y al verse cercada volvió a España y se personó en los juzgados de Sevilla el 5 de enero de 2022. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN