Será a las 10:00 de la mañana locales (03:00 CET - 01:00 GMT) cuando se dispute la sesión de clasificación, en la que todavía puede estar presente la lluvia y a las 15:00 locales (09:00 CET - 06:00 GMT) se dará la salida, posiblemente sin lluvia, pero con la pista aún mojada.
Ya en 2004 tuvo que aplazarse la sesión de clasificación al domingo por la mañana debido al paso del tifón Maon, pero en aquella ocasión, a diferencia de hoy, la decisión se tomó el viernes por la tarde, y el circuito quedó preparado y desierto para afrontar la lluvia torrencial.
En esta ocasión se sabía que hoy iba a llover y con fuerza, pero el programa se ha mantenido aunque para nada. En la última sesión de entrenamientos libres, de una hora de duración, a partir de las 10:00 horas locales, tan solo dos coches han completado una vuelta cronometrada.
Jaime Alguersuari (Toro-Rosso) conseguía, después de un par de excursiones fuera de la pista rodar en un tiempo de 1:55.902, después de haber dado en total ocho vueltas, mientras que el alemán y Timo Glock, que daba seis, lo hacía en 2:07.497 después de haber dado un trompo.
Con ríos de agua atravesando muchos lugares de la pista, el resto de los pilotos dieron tan solo una vuelta para comprobar el funcionamiento de su coche y estado de la pista, mientras que los dos de McLaren-Mercedes, los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button, daban tres, ninguna de ellas cronometrada, al igual que el suizo Sebastian Buemi (Toro-Rosso), que daba cuatro.
Los pronósticos, lejos de mejorar, señalaban que la intensidad de la lluvia podía aumentar con lo que la disputa de la sesión de clasificación se antojaba como prácticamente imposible en la jornada de hoy.
Quince minutos antes de la hora del inicio el coche de seguridad pilotado por el alemán Bernd Maylander y con el ex-piloto de Fórmula Uno austríaco Alexander Wurz, que está como asesor de los comisarios deportivos en este Gran Premio, de copiloto, procedieron a inspeccionar la pista y comprobar que esta impracticable.
Para pasar el tiempo y ante la casi seguridad de que hoy los coches no iban a rodar por la inundada pista de Suzuka, los mecánicos de Red Bull hicieron un barco con botes de la bebida energética, que hacía navegar por los ríos de la calle de talleres.
Cada media hora se procedió al mismo rito, hasta que después de tres aplazamientos, se decidía hacerlo de forma definitiva hasta mañana domingo en cuya jornada se espera una mejora de las condiciones meteorológicas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es