Andalucía

Griñán defiende la autonomía frente a la periferia de antes

Dice que impugnar el modelo autonómico es volver al centralismo que ?no nos beneficia?

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Junta también acompañó a la consejera de Salud en su visita al hospital Juan Ramón Jiménez. -
  • El PSOE está dispuesto a hablar de gastos en ayuntamientos y Junta
  • El PP dice que a la Junta le sobran los "michelines políticos"
“Impugnar el Estado de las Autonomías es volver a tener una mirada centralista que no va a hacer nada por territorios como el andaluz que siempre han sido periferia”, según el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Griñán, que participó ayer en el foro ‘Speakers’ del diario Odiel Información, indicó que en estos días existe “una visión peyorativa de un modelo de Estado que nos ha conducido a la fase más próspera que ha tenido España” y que él defiende.

Según explicó, “Andalucía y Galicia son los territorios más perjudicados históricamente por una visión centralista y radial de la estructuración física de España, absolutamente”.

Una realidad ésta que le obliga a “defender” las autonomías, “soy socialista y del sur y, por lo tanto, sé cuales son los cuellos de botella que hemos tenido siempre y donde no hemos de volver a caer”.

En este sentido, ante temas de actualidad como el endeudamiento de las comunidades y declaraciones sobre el Estado de las Autonomías como las realizadas por el Gobernador de España, indicó que le diría: “No olvidemos nunca que lo que hay detrás de una ley, cuando esta configura un espacio de convivencia -en relación a la Constitución Española-, es un contrato social y esto no se puede romper”.

Por ello, y en relación a la reforma de las pensiones, precisó que si hay que adaptar el título primero de la CE a las nuevas realidades demográficas, algo en lo que está de acuerdo, “vamos a forjar consensos y no ha hacer trabajos de laboratorio”.

“La economía es sólo un instrumento, la convivencia de los españoles es lo que nos ha hecho vivir en paz muchos años y no vamos a romperla”, manifestó, por ello, cuando se toque lo que forme parte de ese contrato social histórico de 1978 hay que negociarlo reafirmando el Pacto de Toledo de 1995.

Además, dejó claro que “si hay que reformarlo, que se haga pero no simplemente desde una pretendida superioridad intelectual que nos dicta la ciencia económica y que no existe”.

Durante su intervención también tuvo palabras Griñán para la crisis económica abogando para salir de ella por una economía “basada en el conocimiento y en la competencia”, que no en la competitividad.

Según explicó, ser competentes significa que “todos los factores productivos lo hagan lo mejor posible y eso es lo que lleva a la competitividad”, por tanto “ese es el reto, ser competentes para ser más competitivos”.

Señaló los que a juicio del Gobierno andaluz son los sectores económicos más importantes para Andalucía: la agroalimentación, el turismo y la construcción, en éstos “sabemos hacer bien y podemos ser mejores”.

Con respecto al sector agroalimentario indicó que el reto de futuro es “mantener la apuesta por la calidad para incrementar el valor de los productos en el mercado y mejorar la renta de los productores”.

Además, abordó el tema de la competencia entre países como España y los menos desarrollados en su producción, precisando que normas relacionadas con la conservación del medio ambiente, el trabajo de menores, la seguridad alimentaria o el uso de pesticidas “deben vincular a todos” y en ese marco general de competencias, es “donde debemos entrar y no en las rentas”.

El PSOE está dispuesto a hablar de gastos en ayuntamientos y Junta

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, aseguró ayer que su partido estaría “encantado” de firmar un gran pacto en Andalucía con el PP para aplicar políticas de austeridad económica y dijo que está “en total disposición de hablar” de los gastos de los ayuntamientos y de la Junta.

En conferencia de prensa, Velasco comentó la propuesta realizada el jueves por el presidente del PP-A, Javier Arenas, que apostó por un “gran pacto de austeridad” que vincule todas las administraciones con el objetivo de reducir el déficit público.

“Estamos en total disposición de hablar de gastos y de austeridad en todos los ayuntamientos y también en la Junta”, declaró Velasco que, se preguntó: “¿El pacto de austeridad es también de obligado cumplimiento para los ayuntamientos del PP?”.

En este sentido, criticó que el ayuntamiento andaluz más endeudado es el de Málaga, que está gobernado por el PP, y además las comunidades con mayor deuda son Madrid y Valencia, también dirigidas por populares, por lo que le comentó que “hay que mirar en su casa para ver lo que está haciendo su partido a la hora de proponer asuntos”.

Velasco recordó que, tras la puesta en marcha del plan de austeridad del gobierno andaluz, “se han suprimido más de 114 empresas públicas”, aunque “ahora el PP lo está criticado y se pone del lado de quienes no están de acuerdo con la unión de diferentes empresas públicas en torno a una para reducir gastos”, y puso como ejemplo el caso de la Agencia Andaluza del Agua.

De este modo, el vicesecretario general de los socialistas andaluces mostró su disposición de abordar los gastos de ayuntamientos y de la Junta y propuso realizar una comparativa con el resto de comunidades autónomas, de forma que “una vez hechas las comparativas, podemos estar en disposición de firmar los pactos que se crean oportunos”.

Rafael Velasco también analizó el convenio para la modernización e integración de servicios de empleo en Andalucía que han firmado la Consejería de Empleo y el Ministerio de Trabajo y que permitirá integrar las políticas activas de empleo, desarrolladas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con las políticas pasivas de empleo, promovidas por el Ministerio.

En su opinión, este convenio “pionero” en España supone “un paso muy importante para resolver un gran drama”, como el desempleo en Andalucía, y aseguró que su partido “no va a parar hasta dar una respuesta a los parados”.

Por otro lado, y sobre la candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, el vicesecretario general del PSOE-A adelantó que el grupo socialista en el Parlamento andaluz tiene previsto presentar, en el próximo pleno, una declaración institucional de apoyo a la opción cordobesa, que confió en que concite la unidad de todos los grupos políticos representados.

“Que no quepa la menor duda de que la Junta de Andalucía, de la mano de Córdoba y su Ayuntamiento, implicará al Gobierno central para que las infraestructuras culturales comprometidas sean una realidad en la ciudad”, sostuvo Velasco.

Michelines políticos sobrantes

La portavoz del PP-A, Rosario Soto, advirtió ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que en la administración andaluza no sobra ningún funcionario sino “michelines políticos”, y volvió a reclamarle un pacto de austeridad en el Gobierno andaluz.

En rueda de prensa, Soto lamentó que Griñán esté “en la inopia” cuando desde el Observatorio Económico y los propios agentes sociales hayan llamado la atención al Ejecutivo sobre la necesidad de solucionar los problemas económicos y de que la solución no pasa por la subida de impuestos.

“Las políticas de (José Antonio) Griñán son equivocadas de la A a la Z”, advirtió la dirigente del PP, quien reiteró que en la administración andaluza “no sobra ni un funcionario” sino el 50 por ciento de la “administración política”, por lo que resulta “más que necesario” la aprobación de un plan de austeridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN