El PGOU prevé prolongar el paseo de Puntales hasta San Lorenzo

Esta actuación forma parte de una operación mayor para completar la remodelación de la zona

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La continuación del paseo de Puntales permitirá crear un acceso directo al Castillo de San Lorenzo del Puntal -
  • Permitirá crear un acceso directo al recinto histórico como remate del paseo marítimo
  • El nuevo planeamiento recoge también la recuperación y puesta en valor de la fortaleza
El Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto prolongar el paseo de Puntales hasta el Castillo de San Lorenzo del Puntal, creando así un acceso directo a la fortaleza para su uso civil. Así se recoge en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya propuesta incluye además la recuperación del fuerte para su “plena restauración e integración como remate del paseo”.
La intervención prevista en el futuro planeamiento se concibe para “completar la intensa remodelación de la barriada de Puntales abordada en los últimos años”. Sería el colofón para “integrar definitivamente Puntales y Loreto con el resto de la ciudad extramuros”, destacando las nuevas conexiones e importantes equipamientos, según explicó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
Pero dentro de esta actuación, destaca la continuación del paseo marítimo hasta la fortaleza y la recuperación de ésta para el uso y disfrute de los gaditanos como atractivo histórico-turístico de la zona.
La importancia de esta propuesta radica en la respuesta que, con ella, se da a las demandas vecinales. De hecho, según indicaron desde la Asociación de Vecinos de Puntales, crear un acceso directo al castillo supondría facilitar su acercamiento a la ciudad, eliminando la necesidad de entrar por la base naval. Ello haría más factible compatibilizar el uso civil y militar del recinto histórico hasta su desafectación definitiva y su cesión a la ciudad.
Ello también se recogerá en el nuevo PGOU. Según argumentó la regidora local, la recuperación para la ciudad del Castillo de San Lorenzo del Puntal --pieza clave del sistema defensivo de la Bahía y actualmente sede de dependencias militares--, su integración en el paseo del litoral y su plena restauración --dentro del Plan Director de Fortificaciones-- son “importantes” para Cádiz. A juicio de Martínez, constituirían una “oportunidad tan relevante” como en su día fue la cesión de los edificios que hoy acogen la Universidad (Filosofía y Letras y La Bomba), de las Puertas de Tierra, del baluarte de la Candelaria o del Castillo de Santa Catalina por “citar otras edificaciones que en el pasado albergaron servicios de la Defensa y, paulatinamente, han ido asumiendo funciones civiles”.

“Esta operación supone integrar definitivamente Puntales y Loreto con extramuros”
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, afirmó que esta operación supondrá “integrar definitivamente Puntales y Loreto con el resto de extramuros”.
Con ella, se implantarán actividades de centralidad de carácter metropolitano en barriadas que “durante años han estado ubicadas en el extrarradio” y se consolidará el eje Vistahermosa-Marconi como un “eje de equipamientos y servicios de un nivel equivalente al de la trasversal de Varela, pilotado por la iniciativa pública”.
La intervención municipal, además de completar el paseo, incluye aumentar el atractivo de éste con la implantación de amarres para embarcaciones de recreo y la construcción de instalaciones deportivas. A ello, se une el nuevo hospital que posibilitará actividades de centralidad y alcance metropolitano.
Asimismo, la intervención prevista en el PGOU permitirá aprovechar el potencial del eje Vistahermosa-Marconi que se constituirá como una de las principales vías trasversales de la ciudad. Este nuevo viario unirá el paseo marítimo con las avenidas Andalucía, Juan Carlos I, la Bahía e Ilustración. Ello configurará una importante conexión viaria que “engarzará el nuevo hospital y la futura Facultad de Medicina con un gran equipamiento de escala metropolitana en los antiguos Depósitos de Tabaco y la remodelación del actual centro hospitalario”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN