Andalucía

La Junta reafirma su "incuestionable" compromiso con la educación pública

E Gobierno andaluz defiende que existe un aumento de recursos tanto económicos como humanos

Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía ha calificado este domingo, cuando miles de personas convocadas por Marea Verde se han echado a la calle en Sevilla y Málaga en defensa de la educación pública, que su compromiso con esta es "incuestionable", como lo demuestra el aumento de recursos tanto económicos como humanos.

Francisco Javier Fernández, secretario general de Desarrollo Educativo de la Junta, ha remarcado, a través de un vídeo remitido a los medios, que a pesar de que el sistema educativo tiene 90.000 alumnos menos que en 2018 la plantilla de docentes haya crecido en 6.500 profesores más.

Esto la sitúa como la plantilla estructural más grande de la historia del sistema educativo público andaluz con cerca de 108.000 docentes.

También, ha añadido, es la plantilla mejor pagada debido al acuerdo de equiparación salarial al que se ha llegado con los interlocutores sociales".

Ha destacado que el presupuesto de Educación ha crecido "como nunca en la historia", en 2.500 millones de euros desde 2019 a 2023 para situarse en una cifra de 8.860 millones de euros, lo que supone que el crecimiento de la inversión de la Junta desde 2019 en la escuela pública es de un 40 %.

"Quedan muchos retos por cumplir y necesidades a las que hay que dar respuesta en el sistema educativo de mayor dimensión de España, pero con trabajo, con ilusión, con tesón entre todos vamos a seguir avanzando y mejorando la calidad y la equidad de la educación pública de todos los andaluces", ha precisado.

En cuanto a la ratio, desde la Consejería han apuntado que actualmente se sitúa en 18,9 en Infantil, 20,1 en Primaria y 26,3 en Secundaria, "las más bajas de siempre", si bien Educación es consciente de que "hay centros más sobrecargados donde hay que seguir actuando para reducir el número de alumnos por aula".

Por otra parte, el presupuesto para la Educación Especial ha crecido desde 2018 en más de un 67 %, hasta los 566 millones (228 millones más), con más de 10.700 profesionales que atienden al alumnado más vulnerable y un crecimiento de las plantillas de un 25 %.

Además, el crecimiento de plazas en la Formación Profesional pública supera las 47.000 desde 2019, hasta alcanzar las 168.000, lo que ha permitido reducir en 16 puntos la tasa de alumnado que no obtiene plaza en la formación profesional pública respecto a 2018.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN