La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, visitó ayer el resultado de la colocación de este aljibe en su nueva ubicación, aunque aún está pendiente de pequeños trabajos, como “la instalación de unas cristaleras para protegerlas de posibles actos vandálicos”, comentó..
Traslado
Dada las dimensiones de la cisterna, el traslado ha sido la parte más compleja de la operación, que ha tenido que desarrollarse por piezas. No obstante, sólo se ha podido recuperar la mitad, dado que el resto se encuentra en el solar contiguo al Cine Cómico.
“Ha sido colocada en los Jardines de Varela para mejorar la interpretación arqueológica de este lugar”, además de porque “allí no se podía quedar porque debajo hay yacimientos fenicios”, comentó la alcaldesa.
También quiso destacar que “era importante colocarlo” en su nueva ubicación, que cuenta con “algunas piezas originales y otros hechos para recrear este yacimiento” y de este modo “tener un hueco en extramuros donde poder ver piezas arqueológicas”, tanto los propios gaditanos como los turistas.
La cisterna romana ha sido colocada además de manera que sea visible desde todo el parque, por lo que desea que “pronto se convierta en un gran atractivo” de la ciudad.
El Ayuntamiento, además de tener previsto la instalación de cristaleras, tiene contratado el mantenimiento del aljibe romano con una empresa arqueológica, pieza en cuya colocación se han invertido “algo más de 110.000 euros”, siendo ya el desembolso en todo el recorrido arqueológico de la zona “de casi 400.000 euros”, concluyó Martínez.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es