La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, que ha presentado hoy en Córdoba una campaña para la erradicación de la discriminación salarial entre hombres y mujeres, ha informado a los periodistas de que la brecha salarial andaluza calculada sobre la ganancia media por hora trabajada alcanza el trece por ciento.
Este dato se sitúa por debajo de la media nacional, fijada en un dieciséis por ciento, lo que coloca a Andalucía como la quinta comunidad autónoma con menor diferencia salarial.
Pese a los avances registrados en los últimos años, Pérez ha lamentado que aún existe una brecha "considerablemente elevada" por la interrupción de las carreras profesionales femeninas para hacerse cargo de la familia, las reducciones de jornadas o la segregación del mercado laboral, con sectores mayoritariamente femeninos como la educación, mientras que en ámbitos como el financiero y económico, la diferencia salarial por sexos es mayor.
Para avanzar en la igualdad salarial, Pérez ha presentado esta campaña informativa contra la discriminación salarial, dirigida a empresas, ciudadanos y sindicatos, para que "negocien los convenios colectivos con cláusulas no discriminatorias, sino con medidas de acción positivas".
El 58,6 por ciento de los convenios colectivos firmados durante este año en Andalucía incluyen cláusulas de no discriminación por razón de género, "que garantizan la futura reducción de la diferencia salarial en un mismo puesto de trabajo", ha valorado Pérez.
Esta cifra aumenta hasta el 90,8 por ciento para los convenios que incorporan alguna referencia a cláusulas o planes de igualdad, según los datos recogidos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).
"Vamos por el buen camino, aunque todavía queda mucho por recorrer para conseguir una brecha cero, que es lo que pretendemos, una igualdad salarial entre hombres y mujeres", ha afirmado la directora del IAM.
Pérez, que ha recordado que la equiparación salarial es una de las principales líneas de actuación del I Plan Estratégico para la Igualdad 2010-2013, ha mencionado que "no es un problema de esta crisis, ni de este país, sino que se trata de un problema global que afecta a todos los estados miembros de la Unión Europea".
Esta campaña, que desarrolla la Junta en colaboración con el Ministerio de Igualdad, ha contado con un presupuesto total de 60.000 euros y contempla la realización hasta final de año de diversas jornadas informativas por Andalucía, además de la elaboración y distribución de 60.000 carteles y 100.000 dípticos.
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