Sevilla

La Junta de Andalucía se compromete con la bioclimatización de los centros públicos

Con este programa, la Junta ha abordado por primera vez el problema del calor en las aulas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajos de bioclimatización y de energía en el IES Polígono Sur. -
  • Las obras se enmarcan en un programa que incluye actuaciones de Bioclimatización y Fotovoltaica en centros públicos de toda Andalucía
  • Además, las placas solares supondrán un menor gasto eléctrico a los centros y también reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera

Manuel Cortés, director general de la Agencia Pública Andaluza en Educación, y Miguel Ángel Aráuz, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, han acompañado a una delegación de la región de Istria, en Croacia, para conocer las obras de bioclimatización y energías renovables realizadas en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Polígono Sur de Sevilla, que han supuesto una inversión de 521.724,76 euros. Esta visita, coordinada por la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, ha tenido por objeto mostrar a esta delegación croata ejemplos de algunas de las actuaciones más destacadas realizadas en Andalucía con financiación de fondos europeos.

El IES Polígono Sur, con 708 estudiantes matriculados, es un centro que imparte enseñanzas de secundaria obligatoria (ESO), Bachillerato de Ciencias y Humanidades, Formación Profesional Básica y una oferta variada de Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior.

Las obras llevadas a cabo en este IES forman parte de las 125 actuaciones que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está acometiendo en centros educativos de la provincia de Sevilla en el marco del Programa de Bioclimatización y Energías Renovables, 56 de ellas en Sevilla capital. Este programa incluye un total de 430 actuaciones de Bioclimatización y Fotovoltaica en centros públicos de toda Andalucía, con un presupuesto de 140 millones de euros.

Con este programa, puesto en marcha en 2021, la Junta de Andalucía ha abordado por primera vez el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico, lo que supone un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de la comunidad.

La instalación de bioclimatización mediante refrigeración adiabática en el IES Polígono Sur se ha realizado en 44 aulas del centro y en un total de 2.516,11 metros cuadrados de superficie, alcanzando a todos los espacios con alta ocupación por parte del alumnado. La implantación de los paneles solares fotovoltaicos se ha realizado en la cubierta plana de uno de los edificios.

Se trata de una de las actuaciones de Bioclimatización y Fotovoltaica de mayor envergadura, desde el punto de vista económico, entre las llevadas a cabo por la Agencia tanto en la provincia de Sevilla como en el resto de Andalucía.
La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando su calidad. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia por instalación de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para los centros reducen también las emisiones individuales y globales de CO2 a la atmósfera. La energía generada se destina a autoconsumo, con posibilidad de vertido a la red.

Todas las actuaciones del programa cuentan con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Otras actuaciones en el IES Polígono Sur
Además de la instalación de Bioclimatización y Fotovoltaica, en el IES Polígono Sur se han llevado a cabo otras dos actuaciones desde 2019, con las que la inversión total en el centro en este periodo supera los 678.000 euros.
Así, en marzo de 2021 se finalizó una obra de reparación de las dos pistas polideportivas del centro, que se encontraban en mal estado. La intervención, por un importe de por 103.799,76 euros, consistió en la demolición de ambas pistas y la construcción de una nueva.

La otra actuación, por importe de 53.445,27 euros y finalizada en agosto de 2022, consistió en la colocación de lamas en las ventanas de los talleres, previa retirada de las rejas existentes. Esta actuación también contó con financiación europea a través de los fondos REACT-UE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN