En rueda de prensa, el vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, señaló que los PGE para 2011 son “insolidarios” y que Andalucía va a ser la más perjudicada al tener un porcentaje mayor de paro, de forma que va a ser “una losa muy pesada para la esperanza” de los andaluces.
El dirigente del PP denunció que Andalucía es la comunidad número 12 en inversión por habitante, y que siete de las ocho provincias están entre las últimas.
Según Tarno, con los presupuestos elaborados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “no se superarán los problemas” de la comunidad, porque la inversión pública es la “locomotora” que necesita Andalucía para la creación de empleo, y con la reducción “no será posible”.
Censuró que se produzcan las transferencias de las políticas activas de empleo al País Vasco con la misma cantidad de dinero que para Andalucía cuando Euskadi tiene un 10% de paro y Andalucía esté cerca del 30% de parados, por lo que reiteró que son las cuentas de “la desigualdad”.
En el mismo tono crítico se pronunció ayer el coordinador regional de IU, Diego Valderas, quien anunció que su formación va a exigir a la Junta que “compense” el diferencial de convergencia en materia de inversiones en aquellas provincias que menos reciben de los PGE.
En rueda de prensa en Huelva, indicó que IU defenderá en Madrid una “mayor capacidad de impulso e iniciativa” de los presupuestos hacia determinadas provincias como Huelva o Córdoba, que son las que menos reciben, aunque también consideran necesario que la Junta lleve a cabo esa compensación.
PP e IU han presentado una petición conjunta para que se debatan en el Parlamento andaluz la repercusión de estos presupuestos en la Comunidad.
Mientras, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, aseguró ayer que, frente a las “mentiras y la ruina” que esgrime el PP-A sobre las inversiones de los PGE, “cumplen” con el Estatuto y son los “mejores” para Andalucía en tiempos de crisis.
Después de referirse a la complejidad y dificultad para elaborar los presupuestos estatales en plena crisis, Díaz no dudó en señalar que la comunidad es una de las “más beneficiadas” por las inversiones estatales y que estas se ajustan a los criterios de población que recoge el Estatuto.
A pesar de todo, no descartó que algunas partidas puedan ser mejoradas mediante enmiendas del grupo socialista.
En relación a las primarias, Díaz consideró que el método utilizado en Andalucía, el “diálogo y el consenso”, para designar a sus candidatos “refuerza” a sus cabezas de cartel para poder renovar la confianza de los ciudadanos.
Valderas niega al PP su mayoría
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, se refirió a la encuesta hecha pública este fin de semana por el PP-A que el otorga mayoría absoluta en Andalucía, mostrándose convencido de que “no de lejos el PP tiene mayoría absoluta en Andalucía”.
Valderas, tras dejar claro que las encuestan obedecen a quienes las pagan y ésta ha sido realizada por el PP, precisó que tan claro como lo anterior tiene que “el PSOE va en caída libre y merecida”.
En el mismo sentido se pronunció la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, que consideró ayer que esta encuesta “no se la cree Javier Arenas ni en sus mejores sueños”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es