El final de la campaña veraniega golpea al mercado laboral jienense

La campaña estival toca a su fin y el mercado laboral jienense se resiente. La conclusión de los contratos de verano ha teñido de rojo nuevamente las cifras de empleo en la provincia jienense. En septiembre se incorporaron 1.317 a las listas del paro, un incremento del 2,52 por ciento.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El final de los contratos del sector servicios en el verano ha golpeado al mercado laboral jienense. -
  • El paro sube un 2,52 por ciento hasta superar los 53.500 desempleados en la provincia
  • El sector servicios aglutina ocho de cada diez nuevos parados
La campaña estival toca a su fin y el mercado laboral jienense se resiente. La conclusión de los contratos de verano ha teñido de rojo nuevamente las cifras de empleo en la provincia jienense. En el mes de septiembre se incorporaron a las listas del Servicio Estatal de Empleo Público (SPEE) 1.317 personas, lo que supone un incremento del 2,52 por ciento respecto a agosto. Este repunte representa el doble de la media española. Ante las cifras, los sindicatos reiteran la necesidad de rectificar la Reforma Laboral para apostar por la creación de empleo.

Las cifras corroboran que la ‘barrera psicológica’ de los 50.000 parados ya es historia. Hoy en Jaén hay 53.544 personas registradas en las listas del desempleo, después de que se incorporaran 1.317 nuevas en septiembre. De estas 1.025 (casi ocho de cada diez) perdieron su empleo en el sector servicios y 490 que no tenían trabajo anterior se incorporan al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en busca de una oportunidad laboral.

Este incremento, que se suele repetir año tras año en este periodo, sitúan a Jaén por encima de la media andaluza (2,35 por ciento) y de la española, a la que duplica. No obstante, en septiembre de 2009 la subida fue sólo del 1 por ciento.

Los sindicatos
Los sindicatos arremetieron contra la reforma laboral después de conocer estos datos, pues para ellos suponen un aviso del efecto que tendrá en el futuro sobre el mercado laboral. “Si no se rectifica, va a seguir generando más paro y más inestabilidad en el mercado de trabajo provincial”, advierten desde CCOO.

Junto a estas duras críticas a la reforma laboral, señalan a la reducción de la inversión pública en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como otro factor más que complicará aún más la situación. “Son regresivos que no fomentan la recuperación económica y la creación de empleo”, afirma UGT.

Una opinión más optimista tienen desde el PSOE que volvió a reiterar que Jaén es la provincia andaluza con menor incremento interanual, lo que refleja que Jaén “está aguantando esta crisis mejor que otros territorios”.

48.100 parados más en España

En España, el número de parados registrados subió en 48.102 personas en septiembre, un 1,2% respecto al mes anterior, encadenando así dos meses al alza tras aumentar en agosto en más de 61.000 personas. De esta forma, el total de desempleados al finalizar septiembre volvió a superar la barrera de los cuatro millones de personas, al situarse el volumen total de parados en 4.017.763.

La subida del paro en septiembre, mes en el que suele aumentar el desempleo, es, sin embargo, inferior a la registrada en igual mes de 2009, cuando el desempleo subió en 80.367 personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN