En España, la mayoría de los jóvenes no se independiza hasta que no cumple los 28 años. Según el 66% de los jóvenes españoles, la falta de ingresos es un factor de importancia alta o muy alta para no emanciparse. Son algunas de las conclusiones del estudio “La juventud mediterránea frente a los desafíos de la crisis permanente. Ingresos, emancipación, vivienda y retos de futuro”, realizado por la Fundación Friedrich Naumann y Esade.
Otro dato interesante es que en España, solo el 30% de los jóvenes se considera capaz de afrontar emergencias económicas, mientras que el 40% enfrenta dificultades para ahorrar a corto plazo.
En cuanto a la vivienda destaca que el alquiler es la forma más frecuente de vivienda en la mayoría de los países: alrededor del 31% en España. Para la minoría que sí tiene vivienda en propiedad, casi todos la consiguieron con ayuda de algún familiar, una media alrededor del 65% por ciento.
Por otro lado, las posiciones anti-establishment o antisistema están también extendidas, aunque no son mayoritarias: un 39,3% de los jóvenes españoles responsabilizan a las élites gobernantes de los principales problemas del país.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es