Andalucía

Exclusiva

Asuntos pendientes: todo lo que Andalucía podría reclamar a Sánchez como ha hecho Cataluña

Los últimos acuerdos de Sánchez en Cataluña y País Vasco, ponen al Gobierno en el punto de mira de las comunidades, que ya han empezado a exigir el mismo trato

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. -

Los últimos acuerdos de Pedro Sánchez en Cataluña y País Vasco, ponen al Gobierno en el punto de mira de todos los presidentes autonómicos, que ya han empezado a exigir el mismo trato.

Andalucía es una de las comunidades autónomas que más ha criticado al Gobierno central por el reparto de los fondos públicos y el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Algunas de los temas pendientes que podría reclamar Andalucía al Gobierno son:

17.800 MILLONES DE EUROS

Juanma Moreno, aprovechando los últimos acuerdos del PSOE para lograr la investidura, ha exigido a Sánchez "17.800 millones de euros" así como "un fondo de compensación" que permita a la comunidad "recuperar los 15.000 millones que ha perdido con el actual sistema de financiación autonómica", según Juanma Moreno.

Fuentes de la Junta han aclarado tras estos comentarios del presidente andaluz, para explicar de dónde sale el cálculo de los 17.800 millones que Moreno ha reclamado a Sánchez para Andalucía, que, en virtud del acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC, "en total" son "16.300 millones" los que se "condonan" a Cataluña en el marco del FLA, y esa cantidad "equivale a una condonación de 2.099 euros por habitante, según el último dato del censo de Cataluña publicado en el Instituto Nacional de Estadística" (INE).

"De ahí salen los 17.800 millones que reclama Andalucía, según también el último dato del censo" de esta comunidad autónoma publicado por el INE, han explicado las mismas fuentes, que han confirmado además que la Junta mantiene la reivindicación de un "fondo de compensación transitoria para recuperar los 15.000 millones de euros en los que el actual sistema ha perjudicado a Andalucía con respecto a la media de España desde 2009".

REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El pasado mes de septiembre, el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, avisaba al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de movilizaciones en las calles si no había un cambio en el modelo de financiación que garantizara la igualdad entre las comunidades autónomas y dejara de ser "claramente lesivo para Andalucía".

Una petición que se ha repetido en varias ocaciones, exigiendo una distribución más justa y equitativa de los recursos entre las comunidades autónomas, teniendo en cuenta criterios como la población, el nivel de renta, el coste de los servicios públicos o la dispersión geográfica.

"Llevamos ya muchos años pidiéndolo de manera educada, correcta, pero la paciencia de los andaluces empieza a agotarse" dijo en su momento Moreno a Sánchez, advirtiéndole de que, "más pronto que tarde, si no resuelven nuestros problemas, si no nos trata en pie de igualdad con otros territorios de España, saldremos a la calle a pedir lo que nos corresponde, lo que es nuestro, lo que necesitamos para mejorar la sanidad, la educación y el empleo en Andalucía".

MEJORA EN INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS: CORREDOR DEL MEDITERRÁNEO

Tras 2 décadas de retrasos en las obras, #QuieroCorredor ha conseguido que el Corredor Mediterráneo sea una prioridad en la agenda política del país. Reclaman una doble plataforma ferroviaria de ancho internacional que recorra el litoral mediterráneo desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo todas las ciudades mediterráneas entre sí, con el resto del país y con Europa.

Como "Andalucía no puede dejar pasar el tren de los corredores transeuropeos", el Gobierno andaluz siempre ha instado al Gobierno central a acelerar la ejecución de los tramos del Corredor Mediterráneo y Ramal Central que atraviesan nuestra comunidad y a mejorar los proyectos para evitar posibles "cuellos de botella" en el transporte de viajeros y mercancías por nuestra región.

DEFENSA DE INTERESES DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS ANDALUCES

Este pasado 9 de septiembre, organizaciones agrarias y ganaderas andaluzas como Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias mostraron su rechazo por la aprobación definitiva de la UE al Plan Estratégico de la PAC y aseguraron sentirse "vendidos" por el ministro de Agricultura, Luis Planas.

En un comunicado conjunto, las organizaciones criticaron a Planas por expresar su satisfacción por dicha aprobación, considerando que el ministro ha culminado lo que siempre "inexplicablemente" ha perseguido, que es el trasvase de ayudas desde esta región a otras comunidades autónomas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN