Andalucía

El 29% de los andaluces viven en hogares cuyos gastos superan sus ingresos

Más de la mitad de los hogares que tienen gastos por encima de sus ingresos financian la diferencia con ahorros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los gastos que superan los ingresos se dan en el 29% de los hogares andaluces, según se desprende de la Encuesta de Competencias Financieras 2021, que elabora el Banco de España. Este porcentaje es inferior al de la anterior encuesta, que data de 2016, y en el que el dato era del 35%. 

¿Y qué hicieron los andaluces que se vieron en esa situación para remediarlo? El 54% optó por tirar de los ahorros acumulados, mientras que el 35% recurrió como medio de financiación a un crédito informal, el que dan los amigos o el empleador. La tercera opción más utilizada fue la del uso no autorizado de descubierto o posponer pagos.

El porcentaje de quienes recurren a ahorros para cubrir gastos superiores a los ingresos es también mayor entre los que trabajan o están jubilados (ambos en torno al 60%) que entre los desempleados (43%) e inactivos (55%), según señala el estudio del Banco de España.

También es más elevado el recurso a los ahorros entre los que residen en hogares que poseen otra propiedad además de su vivienda principal (72%) que entre quienes residen en hogares sin poseer la vivienda (44%) o, poseyéndola, no disponen de otra propiedad inmobiliaria (56%).

Conocimientos financieros

En esa misma encuesta, el Banco de España puso a prueba los conocimientos de la población española con tres preguntas básicas sobre la inflación, el interés compuesto y la diversificación del riesgo de las inversiones. Solo el 19% contestó correctamente a las tres preguntas. El propio Banco de España ha calificado de “bastante pobre” la educación financiera de los españoles. 

Por comunidades autónomas, Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura presentan los menores porcentajes de respuestas correctas, entre el 44% y el 49%. En el extremo opuesto, Aragón, Madrid y La Rioja, con aciertos en torno al 58%. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN