Andalucía

El 18% de los padres andaluces nunca ha hablado con sus hijos sobre ciberseguridad

El motivo principal es que no cuentan con suficiente información para explicarles a sus hijos cómo hacer un uso seguro y responsable de Internet

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Andalucía se sitúa entre las primeras comunidades de España en las que los padres suelen hablar con sus hijos sobre la seguridad en el mundo online. El porcentaje del 82% solo lo superan Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha y Melilla. Así lo recoge una encuesta realizada por Kaspersky entre más de 1.000 padres en España. 

El estudio revela que el 18% de los progenitores andaluces reconoce no haber hablado nunca con sus hijos sobre este tema y lo achacan a que no tienen suficiente información para explicarles cómo hacer un uso seguro y responsable de Internet. Además, el 75% cree que sus hijos no están preparados o no cuentan con las nociones suficientes para hacer un uso seguro de Internet. 

De hecho, un dato importante que aparece en esta encuesta es que el 21,5% de los padres ha descubierto a sus hijos hablando con desconocidos en Internet.  

Los dispositivos forman parte del día a día de los menores españoles desde edades tempranas. Tanto es así que, según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información (ONTSI), el 98% de los menores españoles usa Internet de forma habitual desde la pandemia y siete de cada diez tienen teléfono móvil. 

En concreto, y según los padres, casi la mitad de los niños (47%) en España tiene su primer contacto con un dispositivo conectado a Internet antes de cumplir los 7 años, aunque sea solo para ver dibujos, y un 39% tiene su primer dispositivo con menos de 11 años. 

“Los dispositivos digitales forman parte del día a día de muchas familias y se han convertido en recursos casi imprescindibles en determinadas tareas. Sin embargo, es importante fomentar un uso seguro y responsable de las pantallas”, explica el psicólogo Alberto Soler

El tiempo de uso

De acuerdo con la encuesta ‘EU Kids 2020’, los niños españoles han pasado de utilizar Internet una media de una hora diaria en 2010 a las tres horas en 2020. El estudio de Kaspersky revela que, en 2023, el 38% de los menores en España navega en Internet entre una y dos horas diarias, y el 30% lo hace durante más tiempo. El 32% pasa online menos de una hora al día o solo se conecta en fines de semana o festivos, siendo los niños de entre 0 y 10 años los que menos tiempo están conectados, presumiblemente debido al control más estricto por parte de los adultos.

Las aplicaciones más utilizadas

Según los padres, las actividades más frecuentadas varían en función de la franja de edad. De 0 a 5 años, lo más habitual es que usen las pantallas para ver series o películas. Entre los 6 y los 13 años, la actividad preferida es jugar a videojuegos. Y en el caso de los menores de entre 14 y 17 años, lo que más les gusta es chatear con amigos.

Respecto a las aplicaciones preferidas de los menores españoles, los padres señalan que son Youtube, en la franja de 0 a 13 años, y Whatsapp, entre los 14 y los 17 años. Aquí hay discrepancias con otros estudios que señalan que TikTok es la aplicación más utilizada entre los niños españoles. Esto demuestra que los padres no siempre tienen plena constancia de lo que sus hijos hacen en Internet.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN