Andalucía

Scholz garantiza a Sánchez el apoyo de Alemania a Calviño para presidir el BEI

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha garantizado al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el apoyo de Alemania

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el canciller -

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha garantizado al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el apoyo de Alemania a la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), según han confirmado fuentes de Moncloa.

Así se lo ha comunicado el mandatario alemán a Sánchez durante el Congreso que el Partido Socialista Europeo (PES) celebra este sábado en Málaga. El apoyo de Alemania es muy importante porque el voto es ponderado según lo que los Estados aportan al BEI y para presidir el banco se necesita el apoyo del 68% del capital y de al menos 18 Estados miembro.

Alemania contribuye cerca de un 19%, igual que Francia o Italia, mientras que España participa con casi un 10% al BEI. La carrera por presidir el organismo hace que resulte indispensable el apoyo de las principales potencias económicas de la UE.

Calviño ya ha dicho en varias ocasiones que su candidatura para presidir el BEI cuenta con "fuertes apoyos", si bien no ha revelado cuáles son. Su motivación para estar al frente del banco es la de "reforzar aún más" la Unión Europea "en un momento "complejo", razón por la que considera que presidir el banco es una "tarea inspiradora".

Con todo, la también ministra en funciones de Asuntos Económicos se disputa ser la sucesora de Werner Hoyer al frente del BEI con la hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager. Junto a ellas se mantienen en la carrera la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östro
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN