Políticos, activistas y expertos ven en la recomendación positiva de la CE sobre la apertura de negociaciones de adhesión con Kiev un reconocimiento a la determinación y la seriedad de Ucrania a la hora de hacer reformas y avanzar hacia la integración en la UE en plena guerra, que llega en el momento más difícil de los últimos meses para este país.
“Es resultado del trabajo metódico de un gran número de personas en Ucrania y demuestra que no se ha perdido el tiempo y se han hecho reformas importantes”, dice a EFE el profesor Volodímir Dubovyk, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Nacional Mechnikov de Odesa.
El profesor subraya que “no estamos ante una cuestión de política exterior, sino ante una profunda transformación social, política y económica” que, según destacó el miércoles la Comisión Europea (CE), ha traído consigo importantes reformas judiciales, constitucionales y en la lucha contra la corrupción y la influencia de los oligarcas.
En el mismo sentido se ha pronunciado la viceministra ucraniana para Integración Europea, Olga Stefanishina, que ha destacado las “150 páginas” a lo largo de las que el informe de la CE reconoce “los logros y el intenso trabajo” de Ucrania para acercarse a los estándares de la Unión Europea (UE).
“Es el resultado de un volumen de trabajo enorme que se ha hecho en un país en guerra”, ha escrito la política en redes sociales aludiendo al contexto dramático en que los ucranianos se han embarcado en el ambicioso proceso de reformas que les exige Bruselas.
Por su parte, la directora ejecutiva del Centro de Acción contra la Corrupción, Daria Kaleniuk, dijo en su su cuenta de X (antiguo Twitter) que la evaluación positiva de la Comisión es “otro paso importante el pueblo de Ucrania hacia el futuro por el que luchamos y morimos”, en referencia a la guerra que libran los ucranianos contra Rusia.
Kaleniuk recordó que Ucrania debe seguir reforzando su Estado de derecho para cumplir con todas las recomendaciones de Bruselas y seguir avanzando en el camino hacia la membresía de la UE.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha explicado que Ucrania ha cumplido más del 90 % de los requisitos marcados por la UE para poder abrir las negociaciones de adhesión, y ha animado a Kiev a hacer los cambios que faltan -en materia de minorías nacionales, transparencia y lucha anticorrupción- lo más rápido posible.
La decisión final sobre el comienzo de las negociaciones de adhesión con Ucrania y el resto de países candidatos la tomarán los Estados miembros. Un solo voto en contra será suficiente para frustrar este paso. La reunión al respecto de los Estados debe celebrarse el 14 de diciembre.
Un reconocimiento en el momento oportuno
Los elogios de la Comisión al trabajo para reformar el Estado de Ucrania llegan en un momento difícil para la clase política y la sociedad ucranianas, que llevaban unos meses sin recibir buenas noticias.
Ucrania se acerca al invierno con el temor a que una nueva campaña de bombardeos rusos vuelva a dejar sin luz y calefacción a la población durante semanas, como ocurrió el invierno pasado.
La llegada de las bajas temperaturas coincide también con el estancamiento de una contraofensiva ucraniana que no ha conseguido su objetivo de expulsar a los rusos de parte de la costa del Mar de Azov.
Este fracaso reconocido por el jefe del Ejército ucraniano, el general Zaluzhni, aboca a la guerra a una nueva fase posicional en que caben esperar pocos movimientos y que Rusia podría aprovechar para reforzar la defensa de los territorios ya conquistados, según reconoció este mes el propio Zaluzhni.
La falta de resultados palpables en el frente en un conflicto del que no se ve el final han provocado nerviosismo en Ucrania y en los países que la apoyan, donde los logros ucranianos en tiempo de guerra están dejando de ser noticia y empiezan a resaltarse aspectos más negativos, como las supuestas divisiones internas y la corrupción.
El aprobado con nota de Bruselas es un premio importante para un país inmerso en una guerra de supervivencia sin perspectivas de acabar, que teme desaparecer del foco ante el estallido de otros conflictos y la falta de paciencia occidental.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es