El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo hoy en Seúl que Washington ve con verdadera preocupación la cooperación militar entre Moscú y Pionyang y que está vigilando "de cerca y con atención" posibles transferencias de armamento y tecnología rusas dirigidas al régimen de Kim Jong-un.
"En cuanto al apoyo que Rusia está brindando de vuelta a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte), es algo que estamos observando muy de cerca y con atención", dijo Blinken en una rueda de prensa celebrada al término de su encuentro con su homólogo surcoreano, Park Jin.
Washington y Seúl han denunciado que Pionyang ha enviado un millón o más de rondas de artillería y demás equipamiento militar a Moscú para que lo emplee en la guerra en Ucrania, un acuerdo que quedó aparentemente cimentado en la cumbre que mantuvieron en septiembre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin.
Se estima que Pionyang, que parece haber dado la espalda al diálogo con Washington y Seúl en favor de un acercamiento a Pekín y Moscú, recibirá a su vez tecnología militar de manos rusas, incluyendo la aplicada a cohetes espaciales en un momento en que el régimen espera poner pronto en órbita su primer satélite espía.
"Estamos realmente preocupados por cualquier apoyo a los programas de misiles balísticos de Corea del Norte y a su tecnología nuclear o a sus capacidades de lanzamiento espacial", añadió.
Blinken insistió en que estos intercambios violan resoluciones de la ONU y subrayó la especial gravedad de estas acciones al ser Rusia un miembro permanente del Consejo de Seguridad.
Por su parte, el canciller surcoreano dijo que Seúl está analizando detenidamente la posible conexión entre Corea del Norte y el grupo islamista Hamás, después de que miembros de su brazo armado hayan sido vistos portando lanzacohetes antitanque similares a los que fabrica el régimen basándose en un diseño soviético.
"Si esa conexión se confirma, el Norte debe ser castigado proporcionalmente", dijo Park, a quien Blinken agradeció el apoyo surcoreano a la hora de "condenar los ataques terroristas de Hamas y enviar rápidamente asistencia humanitaria a los civiles palestinos".
El secretario de Estado dijo a su vez que su país seguirá "trabajando con la República de Corea (nombre oficial del Sur) y otros países interesados de cara a identificar, exponer y contrarrestar los intentos de Rusia de adquirir equipo militar de la RPDC" y cualquier otro país o entidad.
Blinken y Park hablaron también sobre "pasos para cumplir con las promesas de la Declaración de Washington" -firmada por ambos países este año para fortalecer mecanismos de disuasión contra Corea del Norte-, incluyendo el funcionamiento del Grupo de Consulta de Nuclear (NGC).
La citada declaración estableció la formación del NGC, mecanismo bilateral para coordinar respuestas estadounidenses a posibles ataques de Corea del Norte, incluyendo la opción nuclear.
Blinken también dijo que se busca materializar a nivel operativo lo acordado por Seúl, Tokio y Washington este pasado verano en Camp David, incluyendo el intercambio en tiempo real de datos sobre lanzamientos de misiles norcoreanos, asunto que aseguró que será tratado en profundidad por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, que visitará Corea del Sur a partir de este fin de semana.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es