Esta protesta ha comenzado a las 12,05 horas después de que el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, hayan criticado la "alta presencia policial" en la propia cabecera de la manifestación y hayan destacado la "alta participación" en la protesta sevillana y en el resto de manifestaciones organizadas en las provincias andaluzas.
Los manifestantes, entre los que se encontraban el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y la secretaria general del PA, Pilar González, quien ha señalado que "la huelga está más que justificada por las medidas que ha tomado el Gobierno central, que suponen que vamos a ser más pobres y vamos a tener menos derechos", corearon mensajes como 'Más trabajo y menos recortes' y 'Zapatero dimisión' y entre los presentes había familias con hijos y personas en sillas de ruedas.
La manifestación, que lleva el lema 'Así no, huelga general, yo voy', comenzó en la plaza de San Francisco, ante el Banco de España y ha discurrido por la avenida de la Constitución hasta llegar ante el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía.
Por su parte, los piquetes informativos que han participado en la jornada de huelga han llegado a la Plaza de San Francisco para empezar la manifestación procedentes de Plaza Armas, del Parlamento andaluz, de Puerta Jerez y Santa Justa, donde se habían concentrado tras la su recorrido por las diferentes empresas.
"ALTA PRESENCIA POLICIAL"
El secretario general de CCOO en Andalucía ha resaltado "la importantísima y espectacular" respuesta de los trabajadores, aunque ha advertido de la presencia de "un nuevo piquete" el "de Rubalcaba y Zapatero" que pretenden que "la policía escolte la cabecera de la manifetación. "Me parece una indecencia que un Gobierno de izquierdas pretenda hacer esto".
Asi, ha señalado que lo que los trabajadores necesitan es "la protección para garantizar el derecho a la huelga, que es lo que hane estado impidiendo".
Por su parte, el secretario general de UGT-A ha calificado de "abusivo e inncesario" el despliegue policial y ha destacado que no ha conocido esto "en ninguna otra huelga".
"ORGULLOSOS" DE LOS TRABAJADORES
En su intervención en el acto central de Sevilla, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha agradecido a los asistentes su participación y ha declarado "sentirse orgulloso de los trabajadores que han secundado la huelga porque han peleado por sus derechos". Asimismo, ha destacado que "el Gobierno no tiene más opción que rectificar, parece que Zapatero se ha quedado sordo y no nos quiere escuchar".
El secretario general de UGT-A ha manifestado que "esto no es el final, es sólo el principio, porque tenemos un presidente del Gobierno que parece que se ha olvidado de los intereses de sus ciudadanos". Finalmente, Pastrana ha pedido a los asistentes un aplauso "por aquellos trabajadores que no han podido hacer la huelga porque sus empresarios no los han dejado. El miedo es el primer aliado de los que quieren quitarnos nuestros derechos".
Por su parte, el secretario general de CCOO-A ha agradecido "tremendamente" a los trabajadores andaluces por su "valentía" para "vencer los piquetes mediáticos que atacan a trabajadores y a organizaciones sindicales, para vencer el piquete permanente del Gobierno y el del miedo, que son los empresarios".
"Hoy muchos, el Gobierno, los empresarios, los poderosos, se han llevado una gran frustración, que al mismo tiempo, esa frustación es la fortaleza del movimiento obrero para decir a Zapatero que rectifica ya o esto no será el punto final de las movilizaciones sino el punto y seguido, porque no vamos a parar hasta conseguirlo".
La Junta de Andalucía ha cifrado en un seis por ciento el seguimiento entre sus empleados públicos de la huelga general convocada por los sindicatos CCOO y UGT en una jornada que se desarrolla en un "clima de total normalidad", según ha destacado la consejera de la Presidencia, Mar Moreno.
En rueda de prensa, Moreno ha detallado que, hasta las 12,00 horas, el mayor seguimiento de la huelga se registra entre el personal de Administración General, con un 13,31 por ciento, mientras que se sitúa en el 3,66 por ciento entre el personal sanitario y en el 3,48 por ciento entre el personal docente, aunque ha precisado que en este sector puede situarse en torno al diez por ciento al finalizar la jornada debido a las "dificultades" existentes para recabar los datos en los más de 4.000 centros escolares de la comunidad.
Pese a no disponer hasta el momento de datos "pormenorizados" de cada uno de los sectores indicados ni de las empresas públicas de la Junta de Andalucía, Moreno ha detallado que, en la rama sanitaria, el seguimiento de la huelga es del 3,86 por ciento entre los trabajadores del sistema sanitario público, de un 2,24 por ciento en las empresas públicas del sector y del 1,25 en los centros sanitarios concertados.
Respecto al Consorcio del Transporte, la titular de la Presidencia ha informado de que el seguimiento en los autobuses metropolitanos ha alcanzado el 21,3 por ciento, "por debajo de los servicios mínimos pactados" --fijados en un 25%--, mientras que en los autobuses interurbanos se ha elevado hasta el 28,6 por ciento. Por su parte, los servicios de catamarán en la Bahía de Cádiz y del metro en Sevilla han cumplido los servicios mínimos.
Así pues, en total, estos datos provisionales --que se irán ampliando a lo largo de la jornada-- sitúan el seguimiento de la huelga entre los empleados públicos de la Administración autonómica en torno a un seis por ciento, si bien, según ha explicado Moreno, se espera que al final de la jornada cuando se hayan recabado todos los datos, sobre todos los de Educación, estén "por debajo del diez por ciento".
Para la consejera de Presidencia, que no ha querido en ningún momento calificar con adjetivo alguno el seguimiento de la jornada de huelga, el hecho de que la jornada de huelga se esté desarrollando, "en términos generales, sin grandes incidentes" se debe a que "el Gobierno andaluz ha contribuido, desde la responsabilidad institucional, a la generalización de un clima de normalidad al fijar unos servicios mínimos desde el diálogo".
"Lo hemos hecho manteniendo un clima de respeto, en todo momento, a la acción sindical, lejos de toda crispación", ha recalcado Moreno tras asegurar que el Gobierno andaluz, con independencia del mayor o menor seguimiento de la huelga, "sigue empeñado" en el diálogo social y está "dispuesto, como lo estaba ayer y como lo estará a partir de mañana, a mantener el diálogo" con los agentes sociales de la comunidad, algo que ha considerado "imprescindible y positivo" para Andalucía.
En esta línea, ha recordado que, "tanto en materia de reordenación del sector público como en materia presupuestaria, el diálogo está absolutamente abierto antes, durante y después de la huelga", ya que el "máximo interés" de la Junta es el de "dialogar y contribuir a que las medidas que se van a adoptar tengan el mayor consenso posible".
ÉXITO Y POLICÍAS PIQUETES
Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han calificado como un "gran éxito" el seguimiento de la huelga general y cifraron en un 75 por ciento la incidencia de dicha huelga en Andalucía, a pesar del "bestial y beligerante piquete establecido por el Gobierno con las fuerzas de seguridad del Estado", y citaron como incidencias la existencia de cuatro detenidos y tres heridos.
En rueda de prensa, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha asegurado que la huelga "pasará a la historia por ser la de mayor presencia policial, triplicando en presencia y en efectivos a la celebrada con el presidente del Gobierno, José María Aznar, en 2002", y mencionó como incidencias la existencia de cuatro detenidos --tres en Sevilla y uno en Almería-- y tres heridos en Huelva. "Ha existido un piquete institucional y empresarial en la huelga, pero a pesar de ello ha sido un éxito", ha apostillado.
Así, ha insistido en que la huelga ha sido caracterizada por la "normalidad" en su desarrollo y porque se ha ido produciendo "en directo", con una cobertura de los medios de comunicación "paso a paso". A esto, ha añadido el "despliegue policial sin precedentes que ha provocado elementos de tensión y crispación".
"El mayor piquete que ha funcionado ha sido el que ha montado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las Fuerzas de Seguridad del Estado, siguiendo, acosando y presionando a los trabajadores que participaban en los piquetes defendiendo el derecho a trabajar", ha criticado Pastrana, que ha advertido que no ha visto "ni a uno solo de esos efectivos garantizando el derecho a huelga de los trabajadores frente a los empresarios que no les han dejado parar".
"PIQUETE" ZAPATERO-RUBALCABA
En la misma línea, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, se ha mostrado "muy satisfecho" por el resultado de la huelga y ha criticado el "conglomerado de piquetes intimidatorios puestos en marcha para que la movilización no sea un éxito" por parte de "medios de comunicación y empresarios, a lo que ha sumado el "piquete formado por Rodríguez Zapatero y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba".
"Nunca un Gobierno de izquierdas había intentando impedir una huelga de ese modo intimidatorio, pidiendo la documentación a todos los trabajadores", ha lamentado Carbonero, que ha esperado que esos datos recabados por la policía no sirvan para poner sanciones "y contribuir así a pagar el déficit del Estado".
Carbonero ha dejado claro que si el Gobierno "pusiera tantas ganas en garantizar el derecho al trabajo de cada persona como ha hecho hoy en la jornada de huelga, no habría ni un sólo parado".
"AMENAZAS" A LOS TRABAJADORES
En este sentido, Pastrana se ha preguntado por qué existen trabajadores detenidos por participar en los piquetes y "no se ha visto a ningún empresario detenido por impedir y violar el derecho a huelga de sus empleados con amenazas", apuntando a la situación vivida por las plantillas de grandes superficies comerciales, empresas y entidades financieras.
El sindicalista ha anunciado que remitirá los nombres de estas empresas al delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, para que "actúe contra los empresarios que violan los derechos de sus trabajadores" y ha advertido que en algunos centros de trabajo había "mucha más policía que gente en los piquetes".
"Exigimos al Gobierno un cambio rápido de las políticas económicas y de la reforma laboral, a través de una negociación real con los sindicatos", añade Pastrana, que lamenta que el Gobierno de Rodríguez Zapatero haya "perdido los papeles con la reforma laboral, con la intención de cambiar el sistema de pensiones y hoy con el bestial despliegue policial".
Por su parte, Carbonero, ha afirmado que los sindicatos han acudido a la huelga "con serenidad, sensatez y respetando los servicios mínimos", ante lo que pide al Gobierno que "rectifique, dialogue y cambie la política".
En este sentido, ha asegurado que se le ha intentado poner "difícil" a los sindicatos la convocatoria de huelga, pero "esa dificultad nos crece y hace reflexionar a los trabajadores ante la razón y la verdad". Así, ha criticado la actitud "absolutamente antidemocrática" de los empresarios, que han estado usando la "intimidación" para evitar la huelga.
"La huelga, afortunadamente para los trabajadores han sido todo un éxito y seguramente habrá un cambio en la actitud del Gobierno, porque si no rectifica los ciudadanos no lo votarán más", ha sentenciado Carbonero.
DISCREPANCIAS
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han destacado que la jornada de huelga general está siendo un "éxito de participación incuestionable" y también un "éxito democrático", mientras que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho ha cifrado el paro en la Administración del Estado en un 7,48%, en la municipal un 11% y en los transportes un 20,1%.
En una rueda de prensa conjunta para valorar la incidencia de la huelga de 24 horas que han convocado ambos sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno, Toxo ha manifestado que el seguimiento de la huelga tiene pocas interpretaciones, porque está siendo un "éxito incuestionable".
"Creo que serán pocos los que pongan en duda el alcance de la huelga, seguramente algunos tratarán de manchar esta movilización. Esta huelga, en su gestación y desarrollo, ha tenido menos incidentes que cualquier otra de las desarrolladas en España en los últimos años. Si acaso, la gente ha conseguido sobreponerse al piquete del miedo y a alguna actuación desproporcionada de la Policía en algunos lugares", ha apuntado Toxo.
El dirigente de CC.OO. ha advertido, no obstante, de que los sindicatos no se conforman con un éxito de participación en la huelga, "que ya es más que evidente", porque lo que quieren es una rectificación de las políticas que la han provocado.
"La huelga obliga a rectificar y si el Gobierno no quiere persistir en esa tendencia suicida, debería atender el clamor democrático que está manifestando hoy la ciudadanía española. Una ley se cambia con otro ley, no es cierto que esto no sea reversible. El Parlamento debería tomar la palabra y el Gobierno, tomar la iniciativa", ha añadido.
MÉNDEZ: SE HA RECHAZADO LA RESIGNACIÓN
Por su parte, Méndez ha señalado que los trabajadores "han rechazado la resignación" y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno "cambie el rumbo" de sus políticas laborales.
Asimismo, el dirigente de UGT ha manifestado que el Gobierno debe desistir de su "intentona" de retrasar la edad de jubilación a los 67 años y reorientar los Presupuestos Generales del Estado para 2011.
"A partir del día de hoy, se debe abrir un periodo de profunda reflexión que conduzca a la rectificación de las políticas del Gabinete de Zapatero para abandonar a unas políticas que nos relegan al furgón de cola europeo", ha dicho Méndez.
El líder de UGT ha añadido que la jornada de huelga tendrá como "broche" una multitud de manifestaciones por toda España, a las que ha invitado a todos los trabajadores que han secundado la huelga, a todos los desempleados y a todos los trabajadores que se han visto obligados a ser servicios mínimos pese a querer participar en el paro.
Toxo y Méndez se presentaron en la rueda de prensa acompañados del presidente de los sindicatos alemanes y de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Michael Sommer, quien quiso mostrar así el apoyo del movimiento sindical internacional y europeo a esta "respuesta tan combativa" que se está dando en España en la jornada de hoy.
LA PATRONAL
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, considera que "no hay huelga" en los lugares donde hay libertad y no hay piquetes, y mostró su convencimiento de que se trata de una convocatoria de paro "inútil y lesiva" para el país, que pagarán "todos los españoles".
Díaz Ferrán denunció la "actuación de piquetes coactivos en diferentes zonas y sectores que están impidiendo el derecho al trabajo", pero aseguró que "donde el piquete se disuelve, se trabaja".
"Como ya preveíamos, donde ha habido hasta ahora libertad no hay huelga, los trabajadores han demostrado que quieren trabajar, y las empresas están abiertas para garantizar el derecho al trabajo", declaró el presidente de la patronal en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press. "Las empresas están abiertas, pero hay piquetes coactivos que por la fuerza quieren impedir que se trabaje", añadió.
En cuanto al coste económico de la convocatoria de huelga, Díaz Ferrán aseguró que "aún es pronto para hablar de cifras". "Lo que es verdad es que la vamos a pagar todos los españoles y va a ser muy mala para España", advirtió.
Por ello, apeló a "emprender el camino del diálogo" a partir de mañana. "Creo que ese es el camino, y no una huelga como ésta, inútil y muy lesiva para intereses de todos los españoles", declaró.
Para Díaz Ferrán, con la convocatoria de huelga "se demuestra una vez más que España es una isla en temas laborales". "Mientras en toda UE se desarrollan manifestaciones sindicales en contra de los recortes fiscales y todas las medidas tomadas, que por otra parte son necesarias e imprescindibles, el único país de toda UE que tiene una huelga es España", indicó.
El presidente de la patronal también se refirió a la reforma laboral que ha motivado la convocatoria de paro para insistir en que es insuficiente. "No ha modernizado el mercado de trabajo, mantiene unos costes de despido por encima de la media de UE y no va a funcionar, cuando es una condición indispensable tener un mercado laboral moderno igual que Europa", concluyó.
Díaz Ferrán considera que un mercado laboral moderno y crecimiento económico son las dos condiciones para crear empleo, por lo que aseguró que "no ve 2011 como un año en que se cree empleo, porque el crecimiento será pequeño".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es