Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 20/09/2021

Andalucía

Un operario fallecido empaña la ampliación del Plan Infoca

El nuevo dispositivo se configurará como integral y de emergencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los consejeros de Presidencia y Economía tras el Consejo.
La muerte de un operario del Plan Infoca empañó ayer el decreto que aprobó ayer la Junta para ampliar este dispositivo para que tenga un carácter integral de emergencia incluyendo la defensa y la protección de las personas y de los bienes no forestales.

De hecho, la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, inició la presentación del decreto mostrando sus condolencias por la muerte de un operario de Egmasa en Almería durante las labores de refresco de un incendio, por lo que recordó y elogió la labor que realizan de forma cotidiana las más de 4.700 personas que participan en este dispositivo.

El nuevo plan de emergencia por incendios forestales, elaborado por las Consejerías de Gobernación y Justicia y la de Medio Ambiente, integra todos los recursos de la Junta siguiendo el modelo establecido por la ley de Gestión de Emergencias de Andalucía que se aplica ante riesgos sísmicos y de inundaciones, contaminación litoral, transporte de mercancías peligrosas e industrias químicas.

Además del operativo de prevención y extinción, que a grandes rasgos mantiene su actual estructura, el Infoca incorpora también sistemas de emergencia dirigidos a organizar posibles evacuaciones, informar a la ciudadanía sobre los pasos que deben seguir ante un siniestro, proporcionar medios de autoprotección personal, garantizar la asistencia médica y habilitar zonas e instalaciones donde poder albergar a la población desplazada.

El objetivo se centra en conseguir una movilización rápida, coordinada y eficaz de todos los recursos humanos y materiales necesarios para atajar cualquier incidente y minimizar sus efectos sobre el medio ambiente y la población, según Moreno.

El consejo de Gobierno también inició ayer los trámites para elaborar el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que comenzará en este curso de manera experimental en ocho centros educativos de todos los niveles educativos de la región, dos por cada provincia, con una reserva presupuestaria de 600.000 euros.

El operario murió tras caer por un barranco

Un trabajador del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía (Infoca) falleció ayer al caer por un barranco, al parecer tras sufrir un desvanecimiento, mientras realizaba labores de refresco en un incendio forestal registrado en Senés (Almería).

El accidente ocurrió sobre las 9.30 horas cuando el trabajador, que estaba acompañado por varios compañeros del dispositivo, se encontraba en una zona muy escarpada de la Sierra de los Filabres.

Las causas del desvanecimiento que al parecer le hizo caer por un barranco se conocerán previsiblemente hoy una vez concluida la autopsia.

Nada más conocer la tragedia, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía José Juan Díaz Trillo, viajó desde Sevilla hasta Almería para trasladar personalmente el pésame del Gobierno andaluz a la familia del fallecido, José T. S, de 46 años y vecino de Turrillas (Almería), en el tanatorio de la capital almeriense.

Díaz Trillo destacó que el trabajador estaba “perfectamente preparado” y contaba con una “alta cualificación” y “extensa formación” acumulada en los catorce años que había trabajado para el Infoca.

COMENTARIOS