Andalucía

Jaume Asens dice estar convencido de que Junts y PSOE "actuarán con responsabilidad"

Cree que el pacto PSOE-Junts es cuestión de días u horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jaume Asens. -

El exdiputado del Congreso y negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, ha dicho este miércoles que está convencido de que "tanto Junts como PSOE actuarán con responsabilidad y llegarán a un acuerdo" para la futura ley de amnistía.

Lo ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press el día después de que PSOE y ERC hayan alcanzado un acuerdo sobre la amnistía para los encausados del proceso independentista y hayan anunciado que avanzan para un pacto de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha celebrado que el acuerdo entre PSOE y ERC permite acercarse "como nunca a un acuerdo global sobre la ley de amnistía, pero ahora es necesario acabar de cerrar unos flecos con Junts", un pacto sobre el que se muestra optimista y que cree que se puede cerrar en cuestión de días u horas.

Ha explicado que ERC y Junts siempre han mantenido "dentro de sus propuestas incluir el caso del 'Tsunami' y los otros casos de persecución que hay con esta nomenclatura de terrorismo" en el acuerdo.

Ha recordado que el PSOE inicialmente no quería incluir este punto, "que finalmente se ha resuelto y ha allanado mucho el camino", y ha añadido que ahora al pacto con Junts solo le faltan elementos menores y secundarios por cerrar, que solo representan según él un 5% del texto.

EL PACTO TAMPOCO PUEDE DARSE "POR HECHO"

Sin embargo, ha alertado de que el pacto con Junts "no se puede dar por hecho, porque estas cosas siempre se pueden torcer en cualquier momento", y ha apostado por la discreción para no generar falsas expectativas ni generar efectos contraproducentes, ha dicho.

Preguntado por si cree que se celebrará el debate de investidura de Sánchez la semana que viene, ha remarcado que el acuerdo está cerca, "con un par de cuestiones que han quedado bloqueadas, ni el PSOE ni Junts se están moviendo de sus posiciones", pero que confía en que se resolverán.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN