Andalucía

La Fundación ”la Caixa” destina 61 millones de euros a acción social en Andalucía en 2023

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado en Granada un acuerdo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Juanma Moreno e Isidro Fainé.

Juanma Moreno e Isidro Fainé.

Juanma Moreno e Isidro Fainé.

Juanma Moreno e Isidro Fainé.

  • La Fundación ”la Caixa” ratifica su compromiso con Andalucía y destina 61 millones de euros en 2023 al desarrollo de programas y actividades
  • La Fundación “la Caixa” ya trabaja en el desarrollo del proyecto de construcción del nuevo centro cultural CaixaForum Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado en Granada un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, científica, educativa y cultural. Esta colaboración establece que la Fundación ”la Caixa” dedique este año 2023 un total de 61 millones de euros a acción social en la comunidad.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa”, ha asegurado: «Gracias a este acuerdo, reforzamos nuestro compromiso con un territorio en el que llevamos décadas de implicación activa a través de nuestras inversiones en los ámbitos social, cultural, científico y educativo. Nos sentimos muy cerca de la sociedad andaluza, y en estos momentos nuestra prioridad es seguir estando al lado de las personas, especialmente de aquellas que más lo necesitan».  

Por su parte, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha destacado la importancia de renovar una vez más el compromiso con la Fundación la Caixa, que se ha convertido en una "aliada fundamental" para avanzar en la inclusión social y el apoyo a las personas más vulnerables. "Nuestro principal cometido como responsables públicos debe ser mejorar la vida de los ciudadanos y crear nuevas oportunidades, garantizando siempre la igualdad entre todos ellos como principio elemental", ha subrayado el presidente.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destaca la colaboración para mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos, velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los andaluces y que forman parte del convenio firmado hoy son los siguientes:

  • CaixaProinfancia, programa estratégico de la entidad que en 2023 se ha extendido a las 8 provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En 2022, CaixaProinfancia atendió a 12.134 niños y niñas y a 7.072 familias andaluzas, y contó con más de 12 millones de euros de inversión.
  • El programa Incorpora, centrado en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar empleo, como las personas con discapacidad, los desempleados de larga duración, los jóvenes en riesgo de exclusión, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas migradas, entre otros. A lo largo de 2022 se facilitaron 7.912 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 2.160 empresas andaluzas. Un total de 71 entidades sociales y 130 técnicos de inserción se encargan de desarrollar el programa en la comunidad.
  • El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran al final de su vida, así como a sus familias. En Andalucía, este programa cuenta con 6 equipos de atención multidisciplinar en 17 hospitales andaluces, y llegó a 4.069 pacientes y 4.675 familiares en 2022. Además, este año se ha extendido a Jaén y Huelva, cubriendo así la totalidad de provincias andaluzas.
  • El programa de Personas Mayores, que tiene como misión fomentar la participación social de los miembros de este colectivo, reivindicar su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos culturales, sociales y de nuevas tecnologías a través de 61 centros conveniados. Durante 2022 se realizaron en Andalucía un total de 1.380 actividades, en las que participaron 30.391 personas mayores.
  • El programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales invirtió un total de 7,8 millones de euros en 289 proyectos de entidades andaluzas en 2022.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora y las becas de la Fundación (un total de 20 en Andalucía en 2022) son otros objetivos destacados a los que la Fundación ”la Caixa” destina sus esfuerzos en la comunidad autónoma.

Asimismo, también la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la Fundación ”la Caixa”, impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo. A lo largo del año 2022, se proporcionaron 1.143 de estas ayudas, con una inversión de más de 5 millones de euros por parte de la Fundación.

Cerca de 200.000 visitantes en CaixaForum Sevilla

En el terreno de la divulgación de la cultura y la ciencia, la Fundación promueve el desarrollo individual y colectivo a través de las exposiciones y actividades que programa en CaixaForum Sevilla y de las exposiciones itinerantes.

En 2022, CaixaForum Sevilla recibió 194.790 visitantes, con exposiciones destacadas como Mamut. El gigante de la Edad de Hielo, La imagen humana: arte, identidades y simbolismo, Homo ludens. Videojuegos para entender el presente, y Cine y moda. Por Jean-Paul Gaultier.

En esta misma línea, las 9 exposiciones itinerantes programadas el año pasado en Andalucía recibieron un total de 555.408 visitantes. Entre éstas, destacaron Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta, De Polo a Polo, Symphony y Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson, que se pudieron ver en diferentes localidades andaluzas.

Actualmente puede visitarse en Jaén la exposición Nanocosmos, y próximamente, podrá verse Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna en Málaga (a partir del 15 de noviembre) y De Polo a Polo en Huelva (a partir del 21 de noviembre).

La Fundación también facilita el acceso a la cultura a colectivos vulnerables, gracias a convenios que se desarrollan en instituciones como el Museo de Bellas Artes, el Teatro la Maestranza, y la Fundación tres Culturas de Sevilla; el Festival Internacional de Música y Danza de Granada; y el Festival Internacional  de cine de Almería.

Por otro lado, la Fundación “la Caixa” ha comenzado a desarrollar el proyecto para la construcción del futuro centro cultural CaixaForum Málaga, que estará activo en 2026, siguiendo el acuerdo anunciado el pasado mes de marzo por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé.

También en Málaga, la Fundación destinó 1 millón de euros en 2022 al desarrollo de actividades culturales, gracias al convenio que tiene la entidad con el Ayuntamiento para reforzar la programación cultural en la ciudad y desarrollar acciones educativas y de mediación centradas en la cultura inclusiva. En el marco de este acuerdo, se colabora con equipamientos como el Festival de Málaga, el Teatro Cervantes, el Centro Pompidou, el Museo Casa Natal Pablo Picasso y el Museo Carmen Thyssen, entre otros. 

En el ámbito educativo, en Andalucía se continúa desarrollando el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Fundación. En 2022, fueron 773 escuelas andaluzas, con un total de 132.048 escolares y 12.521 docentes, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.

Por último, en materia de investigación y salud, la Fundación, a través de sus convocatorias científicas CaixaImpulse y Health Research, destinó en 2022 1,2 millones de euros a dos proyectos de investigación médica impulsados por la Universidad de Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN