“Desde el Grupo Municipal Socialista, creemos que para iniciar la negociación de un convenio colectivo en las actuales circunstancias políticas y sociales, debemos disponer, al menos, de informes técnicos y jurídicos que avalen el comienzo del proceso y que las demandas ya planteadas por el personal municipal a través de los sindicatos pueden asumirse por parte de la administración local”, afirmó
Los socialistas reclaman dos informes técnicos, el de la Secretaria General del Ayuntamiento y otro del Interventor General. En ellos debe detallarse la situación económica del Ayuntamiento; el estado de los ingresos y gastos de los años 2009 y 2010, así como las previsiones de los mismos en el año 2011 y 2012, años de la vigencia prevista en la propuesta sindical. También se conocería cuál es la situación del Plan de Saneamiento Municipal, ya que su no cumplimiento obligaría al Ayuntamiento a tomar medidas adicionales que pudieran afectar de forma negativa a los ingresos y gastos.
Con esto el PSOE persigue que la administración local valore y cuantifique las propuestas sindicales, “a fin de saber sin son asumibles en función de los ingresos previstos y de la situación económica del Ayuntamiento”, así como la repercusión que el robo de la Caja Municipal tendrá en los ejercicios presupuestarios futuros.
León afirma también que al estar prorrogados los presupuestos municipales “sería conveniente que dispusiésemos de la relación completa de la actual plantilla del Ayuntamiento así como de sur organismos autónomos, y que incluyesen a su vez la relación de plazas vacantes, y la Oferta de Empleo Público”.
Desde el PSOE estiman que cualquier negociación de esta índole precisa tener en cuenta, como dato esencial, si los recursos humanos están optimizados para de esta forma calibrar su distribución. Por ello demandan que se requiera de los Jefes de Áreas y Gerentes de los Organismos Autónomos la elaboración de informes sobre la situación de sus dependencias.
Y, por último, una cuestión indispensable: “creemos que debería de haber una propuesta negociadora del equipo de gobierno encima de la mesa". Sólo disponiendo de estos dos informes el Grupo Municipal Socialista estaría en disposición de sentarse a negociar, y, además, sobre la base de una reforma integral de la Administración Local, “tal y como recogíamos en nuestro programa electoral”.
El papel del PP
Esto es lo que el PSOE ha vuelto a exponer en la reunión de la mesa negociadora del convenio celebrada al mediodía de este miércoles, un encuentro del que ha vuelto a ausentarse el PP. El edil socialista manifestó al respecto “la falta de congruencia que dirige la política del PP. Recordamos que este proceso –la negociación del convenio- se inició hace justo un año y que ellos tuvieron la oportunidad desde el ejecutivo de la ciudad de solucionar este asunto. Ahora dejan a sus socios de gobierno solos ante la negociación, intentando apresuradamente maquillar una ruptura política que nadie en esta ciudad se ha creído”.
Finaliza León asegurando que “si el PP mientras estuvo gobernado de manera visible La Isla dejó en evidencia una total falta de responsabilidad con nuestra ciudad, ahora que cuentan con el único objetivo de no molestar al PA para asegurarse un nuevo pacto en 2011, no vamos a pedirle algo positivo”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es