Andalucía

El SAS celebra los primeros exámenes para estabilizar 14.800 empleos de sanitarios

Sevilla y Granada acogen este sábado los primeros exámenes de la Oferta de Empleo Público de estabilización del SAS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exámenes de oposiciones. -

Sevilla y Granada acogen este sábado los primeros exámenes de la Oferta de Empleo Público de estabilización del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que convoca más de 14.800 plazas.

Las categorías de enfermería, enfermería especialista obstétrico-ginecológica (matrona) y fisioterapeutas serán las primeras en realizar los exámenes que, de manera simultánea, se han convocado en una treintena de sedes repartidas por Granada y Sevilla.

Esta nueva Oferta de Empleo Público (OEP) de estabilización responde al decreto de 2021 de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público que autoriza una tasa adicional y afecta a las plazas estructurales que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

La OPE supone convocar 14.818 plazas, de las que 14.316 corresponden al SAS y las 502 restantes a las agencias sanitarias, con una reserva del 10 % de las plazas para personas con discapacidad.

Entre las categorías con mayor número de puestos convocados se encuentra precisamente la de enfermería con 3.919 plazas, de las que 3.758 son de enfermería, 48 para matronas y otras 113 para fisioterapeutas.

Del total de plazas para la OEP de estabilización para el concurso oposición hay 1.655 plazas de enfermería, 40 para matronas y 38 para fisioterapeutas.

Un total de 27.917 personas se han inscrito para participar en los primeros exámenes que se celebran este sábado, con 12.952 opositores distribuidos en sedes granadinas y el resto, 14.965, en las dispuestas en la capital sevillana.

Para facilitar el acceso a los exámenes, Granada mantendrá activa la línea 8 de autobús que conecta con los campus universitarios, y el Metro ofrecerá servicios especiales.

En esta fase de oposición, la prueba constará de un cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test y la duración de las pruebas será de entre una hora y media y tres horas, según la categoría.

El Sindicato Médico Andaluz ha criticado que esta convocatoria de estabilización de empleo "olvide" a los médicos y ha considerado que el SAS ha sido "particularmente favorable" con el incremento de plazas dedicadas a enfermería.

Según el Sindicato Médico, estos profesionales cuenta con criterios ventajosos que no se han aplicado a otras categorías frente al déficit de médicos de Atención Primaria.

"El SAS parece tener prisa por consolidar la plantilla de enfermería recientemente inflada. Por lo que pueda pasar. Lástima que no haya hecho gala de la misma flexibilidad para aplicar criterios dirigidos a paliar la grave escasez de los médicos de Atención Primaria", ha criticado el presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Ojeda.

En total, la Junta prevé que se inscriban a todas las categorías de la OEP cerca de 219.300 candidatos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN