Andalucía

Logopedas aconsejan la atención precoz ante las alteraciones de la fluidez en el habla

El próximo domingo 22 de octubre, del Día Internacional de Toma de Conciencia de la Tartamudez, un trastorno que afecta a cerca de 500.000 personas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Día Internacional de Toma de Conciencia de la Tartamudez. -

La decana del Colegio de Logopedas de Andalucía, Adela Corrales, ha señalado este jueves que, "al menor signo" de alteraciones involuntarias de la fluidez al hablar, lo ideal es acudir a un logopeda especialista en tartamudez, ya que "la atención precoz es la mejora de las terapias".

"No hacer nada es nefasto, tanto para el niño como para las familias", ha afirmado Corrales con motivo de la celebración, el próximo domingo 22 de octubre, del Día Internacional de Toma de Conciencia de la Tartamudez, un trastorno que afecta a cerca de 500.000 personas, según datos de la Fundación Española de la Tartamudez.

Aunque la falta de fluidez en el habla es habitual en la edad infantil, en algunos casos estas alteraciones pueden persistir y ocasionar repercusiones a nivel social, escolar, profesional, familiar y emocional, ha indicado.

En este sentido, ha explicado que "es preciso desterrar información errónea del tipo 'no te preocupes, es pequeño y a muchos niños les sucede, ya pasará', porque "cuanto más cerca del inicio del síntoma se intervenga, mejor será el resultado" del tratamiento.

El objetivo de la terapia en niños y adolescentes es facilitar que "las disfluencias (alteraciones) remitan por completo o se reduzcan al mínimo, así como reducir el impacto de las mismas en su vida", según Corrales.

En cuanto a los adultos con tartamudez, la decana de los logopedas andaluces ha manifestado que la comunicación ha de basarse, sobre todo, en el respeto.

Por ello, ha pedido que se les dé el tiempo que necesitan para acabar de decir lo que quieren expresar: "no debemos terminar sus frases. Saben bien lo que quieren decir, no lo están pensando, ni están nerviosos, es solo que tardan un poco más en decirlo".

Asimismo, ha incidido en la importancia de la concienciación de la sociedad para "reducir el aislamiento social" de las personas con tartamudez.

"Lo esencial es qué quieren decir, enfatizar el qué y no el cómo. Precisan tiempo y escucha activa por parte del interlocutor", ha añadido

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN