Andalucía

Exclusiva

Cuadros hechos con inteligencia artificial que parecen lienzos pintados y se pueden tocar

El artista malagueño Rafael Moreno Mata supera “sus límite y expectativas” en su última exposición, ‘La Triple Corona’.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La exposición abarca tres estilos artísticos completamente diferentes: pintura, cartel y dibujo.
  • El autor, ayudado por la IA, ha creado obras que simulan la técnica del lápiz, plumilla y tinta china.
  • Los cuadros que forma la muestra se pueden tocar.

Rafael Moreno Mata supera “sus límite y expectativas” en su última exposición, ‘La Triple Corona’. El artista veleño es pionero en España en creación de arte con la ayuda de la inteligencia artificial.

Esto da una experiencia de tocar el arte y vivir el arte totalmente.

Desde su primera exposición individual en 2012, su arte no ha parado de reinventarse hasta el punto de revolucionar el panorama cultural. En junio de este año inauguró ‘Épico parte I: I.A. transformando la pintura tradicional, el impulso de la creación’, la primera exposición individual en España donde la inteligencia artificial es la protagonista en su creación. Esta muestra aún se visitar en el patio andaluz de la Casa de las Titas de Vélez-Málaga.

Ahora vuelve a sorprender con ‘La Triple Corona'. La exposición abarca tres estilos artísticos completamente diferentes: pintura, cartel y dibujo. Rafael Moreno Mata, ayudado por la IA, ha creado obras que simulan la técnica del lápiz, plumilla y tinta china.

Moreno Mata ha desafiado las convenciones al utilizar la inteligencia artificial para transformar archivos JPG de baja calidad, diseñados para pantallas de móviles, en obras de arte en lienzo de alta calidad de hasta 1 metro por 1 metro. Ver para creer el resultado asombroso de cuadros “indistinguibles” de las pinturas al óleo tradicionales, lo que representa una revolución en la pintura asistida por inteligencia artificial.

El público puede comprobar este hito, porque las obras se pueden tocar. El artista sigue rompiendo moldes, preparando la exposición para “que se pueda experimentar y tocar las texturas del papel” especial verjurado y del lienzo de algodón.

Si el cuadro se mancha o se daña, “la IA me permite hacer una reproducción muy fácilmente”, cuenta el autor: “Esto da una experiencia de tocar el arte y vivir el arte totalmente”. La exposición se puede disfrutar en el CPA de calle de Las tiendas en Vélez Málaga.

Su éxito en el mundo de los carteles es igualmente notable. El cartel de la Real Feria de San Miguel de Vélez-Málaga se agotó rápidamente y Moreno Mata decidió convertir cada cartel distribuido en una obra gráfica original firmada, sellada y numerada. Esta iniciativa no solo ha destacado la importancia del cartel como forma de arte, sino que también ha establecido un vínculo único entre la comunidad y el comercio local.

Una nueva forma de hacer arte, que no sirve de nada sin creatividad y talento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN