San Fernando

El pleno aprueba el desarrollo residencial junto al puente de La Casería

La oposición se alinea y critica duramente el proyecto. El Ayuntamiento adquiere la finca de la calle Carraca 38

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona donde se desarrollará el plan urbanístico. -

El desarrollo urbanístico y residencial propuesto por el Gobierno local para el entorno del puente de La Casería, ha sido aprobado con mayoría en el Pleno Municipal. El proyecto incluye la construcción de 35 nuevas viviendas - de las que 12 serán protegidas-, 43 plazas de aparcamiento y una zona verde. La aprobación de la propuesta no ha estado exenta de polémica; la oposición (PP, AxSí y VOX ) ha manifestado su malestar, ha criticado duramente la gestión del proceso y ha votado en contra.

El concejal de Política de Vivienda, Movilidad Sostenible y Planificación y Gestión Urbana, José Luis Cordero, reivindica la ordenación más amable y el impacto positivo que habrá en el área. Por su parte, las críticas que alega la oposición son varias: daños en la movilidad, incumplimiento en el procedimiento y diferencias con el proyecto inicial, que ya venía recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha recriminado la actitud del resto de partidos. "Estos terrenos no se han desarrollado en todos los años que habéis estado al frente del Gobierno (AxSí y PP). El desarrollo positivo que ofrecemos a la ciudad, parece que no les gusta. Las dudas que teníais acerca de la tramitación podrían haber sido solventadas en las comisiones informativas", les ha reprochado la primera edil.

Estos son los motivos por los que PP, AxSí y VOX están en contra de la propuesta urbanística

El portavoz de AxSí, Fran Romero, ha puesto en duda el beneficio que el Ayuntamiento saca en la operación. "Según la propuesta de la promotora el Ayuntamiento tiene una participación del 27,67% frente al 72,33% de la privada y si nos atenemos al catastro y a la parcela de viales y sus metros cuadrados que no se computan ni aparecen, la participación pública se eleva a un 41,43%. Nada que ver y con evidentes consecuencias en cuanto al reparto de beneficios del ámbito", ha comentado el andalucista, que también ha recriminado que el plan urbanístico se altera con este cambio.

El andalucista ha indicado que no se ha solicitado un informe preceptivo a la Junta de Andalucía que se requiere en este tipo de actuaciones y que podría conllevar la anulación del proceso. Cavada ha señalado después de la votación que el informe no es necesario al no tratarse de un nuevo desarrollo y ha recordado que "así lo señaló el técnico de Urbanismo".

La concejala de Vox, Leocadia Benavente, también ha criticado el papel de la promotora en este embrollo. "El Ayuntamiento aporta el 30% del terreno y se beneficia muy poco de la operación: se beneficia la promotora, pero no hay beneficio real ni para el Ayuntamiento ni para los ciudadanos", ha comentado.

"No vemos un rigor, no hay informes, que se echan en falta cuando además sale una finca del área. No vemos motivación suficiente que argumente este cambio que se recogía en el PGOU, ha señalado por su parte Carmen Roa, concejal del Partido Popular de San Fernando.

La expropiación de la finca situada en la calle Carraca 38, también ha sido aprobada

Carraca 38

La operación se ha dado por tasación conjunta. Ambas partes estaban de acuerdo con el precio establecido y la idea surgió de los propietarios, ya que estaba en desuso. "Pretendemos ganar movilidad y permeabilidad en esta zona. La finca es una gran pantalla. El Ayuntamiento ya es propietaria de la finca trasera, y las dos en su conjunto forman parte de una operación superior", ha anotado Cordero en el pleno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN