Andalucía

La Junta pide celeridad en la ejecución de los corredores ferroviarios por Andalucía

Ha pedido al Gobierno central que sus presupuestos para 2024 incluyan partidas suficientes para paliar los retrasos en las obras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Fomento, Rocío Díaz. -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha reclamado mayor celeridad en la ejecución de los corredores ferroviarios a su paso por Andalucía y ha pedido al Gobierno central que sus presupuestos para 2024 incluyan partidas suficientes para paliar los retrasos en las obras.

Díaz ha reclamado esa rapidez para los corredores, que ha considerado clave para el desarrollo económico y la creación de empleo, durante la inauguración de la jornada Red Transeuropea de Transporte en Andalucía que se ha celebrado este lunes en la Cámara de Comercio de Granada con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

La consejera, que ha participado en el acto junto al secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha incidido en la importancia de los corredores Atlántico-Central y Mediterráneo y su conexión eficaz con los nodos urbanos, puertos marítimos e interiores, aeropuertos y terminales.

"El gobierno de España debe acelerar obras, corregir, renovar y dotar de doble vía los trazados ferroviarios, con el objetivo de que nuestro tejido productivo no pierda competitividad frente al resto de territorios por los que discurren los corredores", ha añadido.

Díaz ha solicitado que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se recojan suficientes inversiones para paliar los retrasos que arrastra la ejecución de estas dos infraestructuras que "quedan muy lejos de las necesidades de Andalucía".

"La materialización de estas autopistas ferroviarias revolucionará el transporte de personas y mercancías, combinando ferrocarril y carretera", ha afirmado Díaz, que ha reiterado la importancia de completar los corredores desde el punto de vista geoestratégico, especialmente para Andalucía.

También ha defendido el trabajo de la Junta para paliar el déficit de infraestructuras que arrastra históricamente la comunidad y contribuir al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte y ha puesto como ejemplo el acuerdo firmado para el soterramiento del AVE en Almería, que contará con 48 millones de aportación andaluza, el triple de lo inicialmente previsto.

La jornada organizada por la Consejería de Fomento se ha celebrado a lo largo de la mañana con la participación del diputado europeo Pablo Arias Echeverría, que se ha sumado a Xavier Flores; al director general de Infraestructuras del Transporte de la Junta, Eduardo Gutiérrez, y a los participantes de dos mesas redondas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN