Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La historia de Jerez, contada en las redes sociales

La jerezana Sandra Morales está triunfando en Instagram y Tiktok con sus vídeos en los que cuenta la historia y curiosidades de Jerez de una forma muy amena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sandra Morales cuenta la historia de Jerez en sus redes. -

Si alguien dijo que aprender historia es aburrido, se equivocaba. Y si, además, pensase que las redes sociales es un lugar en el que no hay cabida para ese tipo de contenido, igualmente se equivoca. Y si no, que se lo digan a Sandra Morales. Graduada en Historia del Arte comenzó a hacer vídeos sobre curiosidades sobre la historia de Jerez en sus canales de Instagram y Tiktok, un contenido que se está haciendo viral provocando un crecimiento exponencial de sus seguidores en el último mes. Y es que Sandra cuenta la historia de Jerez de una forma divertida y amena. Quizás esa sea una de las claves del éxito que está teniendo y que a tanta gente está gustando.

Ella misma explica que “llevo cuatro años intentando que la gente vea mis contenidos. Empecé contando curiosidades de arte, pero ahora mismo lo que se encuentra es historia de Jerez, pero de forma divertida y amena para que todo el mundo se pueda enterar”. Explica que sus vídeos los intenta adaptar a “todo el mundo” porque la ven “niños de cinco años y gente jubilada. Intento que el vídeo lo pueda ver todo el mundo y lo pueda disfrutar. No voy a darte la chapa. La historia te la voy a contar, pero intento contarla de forma amena, que la disfrute todo el mundo”.

Este fenómeno empezó casi de casualidad y sin buscarlo porque “siempre me ha gustado hacer vídeos. No es que lo enfocara por lo que estudié ni nada, es que siempre me ha gustado hacer vídeos y tonterías. Además es que me gusta mucho la enseñanza, que ahora voy a empezar el Máster de Profesorado. Si mezclas una cosa y la otra sale este batiburrillo”. Y de esa mezcla sale un incremento importante de personas que empiezan a seguirla “sobre todo este mes. Pero no sé cómo lo he hecho. Si alguien quiere trucos de como ganar seguidores, que no me pregunte porque no lo sé”.

Detrás de cada vídeo hay un buen trabajo de preparación, estudio y documentación sobre el tema del que va a hablar. Explica que “antes me las apañaba sola. Tengo a mi madre y a mi novio, que son los que me graban, pero toda la parte de redacción y documentación del vídeo la hago yo. Ahora que tengo la suerte de tener un público pongo una cajita de preguntas para que me den ideas de lo que quieren que hable. Yo intento documentarme lo mejor posible y las fuentes están siempre contrastadas. Puedo cometer fallos como todo el mundo, pero intento hacerlo lo mejor posible”. De hecho, no se tira a la piscina así porque sí: “Cuando voy a buscar información y solo encuentro una cosa, dudo en si subirlo o no. Necesito contrastar las cosas, si no, no sale el vídeo adelante”.

A partir de este fenómeno, explica que la gente le pide que haga guías por Jerez, “pero yo no sé hacer guías, eso se lo dejo a los profesionales”. Sandra simplemente se hace “preguntas, por ejemplo, por qué decimos lo de Rita la cantaora, que era de Jerez. Ahí empiezo a investigar”. Y en las curiosidades es donde radica el éxito porque “cuanto más curioso sea, más le gusta a la gente”. En otro de estos vídeos curiosos cuenta por qué a las lagartijas se las llama también Currito Núñez.

El resultado es lo que se termina viendo, pero detrás hay mucho trabajo. “La investigación puede ser de unas horas, algunas más y otras menos. En grabar tardamos más de una hora y ya editar es lo de menos, porque me encanta y lo hago en un ratito”, cuenta Sandra.

En este proceso, ella misma está descubriendo cosas de Jerez que no conocía. De hecho “yo no me sé la historia de Jerez. Es algo que hay que investigar bien porque no la enseñan en los colegios. La mayoría de la gente no sabe muchas cosas. Jerez tiene de todo y está bien que la gente sepa de dónde viene”.

Todo lo que siempre toca las redes tiene una parte negativa. En este caso, hay algunas personas que se han metido con su acento, algo de lo que “no voy a renegar nunca. Ahora es un tema que ha saltado mucho en mi perfil, pero yo hago oídos sordos. No voy a dejar de recibir comentarios de la gente así, pero no voy a renegar”.

En definitiva, Sandra Morales hace esto “porque me gusta” y no tiene objetivos claros, solo “seguir creciendo y recibir comentarios, la mayoría buenos. Me gusta sentirme productiva y eso te hace sentir mejor. Por ahora eso. La cuenta está creciendo y lo que salga, salió. Lo que venga, bienvenido es”.

La importancia en la forma de contar la historia

Sandra Morales entiende que necesitamos “buenos profesores, porque eso se nota. El que da Historia leyéndose el libro...eso lo hago yo también. Si no me lo cuentas bien no me entero. Entonces, todo depende de la persona que te lo quiera transmitir y mucha gente me dice eso”. Es más, pone el foco en la importancia de que haya contenidos culturales en las redes porque “al final todo es entretenimiento y donde estamos todo el mundo es en las redes sociales. No solo los niños pequeños, sino las personas mayores se están adaptando y están en redes. Si la gente las usa de buena manera e introducen por ahí la cultura, pues mejor. Algo así se necesita”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN