Andalucía

Una treintena de bomberos andaluces se desplaza a Marruecos para ayudar en el rescate

Además de la unidad canina, contarán con un equipo de extracción ligero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bomberos de Huelva. -

Alrededor de una treintena de bomberos andaluces formarán parte de los equipos internacionales desplazados a Marruecos para colaborar en las tareas de rescate de posibles supervivientes tras el terremoto acontecido en el país africano la madrugada de este sábado.

Tres efectivos del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva prestarán su ayuda a través de las organizaciones Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y Bomberos para el Mundo. Los bomberos Eugenio Mantero y Domingo Feria formarán parte del contingente de Bomberos para el Mundo que, según señala Mantero, estará formado por unas doce personas y cuatro perros. Además de la unidad canina, contarán con un equipo de extracción ligero. Por su parte, el cabo del Consorcio Adolfo Balongo participa en el contingente de BUSF, compuesto por unos 15 bomberos y tres perros de rescate.

Por su parte, el grupo especializado en localización y rescate (GLR) perteneciente al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, liderado por Moisés Delgado Guerrero, está compuesto por siete personas y cuatros perros adiestrados para el rescate de personas en distintos espacios, bajo tierra o escombros. "Las primeras horas son fundamentales para lograr encontrar a gente con vida, por eso nuestros procedimientos están muy depurados con un contingente ya preparado para acudir al auxilio", ha asegurado Delgado.

De otro lado, un contingente de profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga está también preparado para ayudar en la zona afectada. Este primer grupo está formado por cinco profesionales con amplia experiencia en rescate en este tipo de emergencias y catástrofes.

Además de los citados, también se desplazan desde Andalucía cuatro equipos del Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón (Gerccma), que serán dirigidos por el sevillano Jaime Parejo, el bombero que creó este sistema hace más de 25 años.

En estos momentos se están organizando los desplazamientos y está previsto que los diversos contingentes salgan a última hora de esta tarde del Puerto de Algeciras, desde donde tomarán un ferry con destino Marruecos. Una vez en Marrakech, los equipos se pondrán a disposición del centro de coordinación para dirigir sus esfuerzos a las zonas donde sea necesaria su intervención, centrada en la localización y rescate de personas vivas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN