Andalucía

"El Gran Hermano", la mirada de Modi se instala en cada esquina de Nueva Delhi para el G20

Empapelar la ciudad con frases y fotografías de líderes políticos no compete un hecho aislado por este evento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • India. -

Desde marquesinas de autobuses, vallas publicitarias, puentes y rotondas, carteles colgados en farolas y hasta pegatinas en mercados, la cara del primer ministro Narendra Modi está presente las calles y monumentos de Nueva Delhi por los que transcurrirán los líderes del G20 este fin de semana, una especie de garantía de que nadie le olvide.

"Dando voz la voz del Sur Global", "Solventando las grandes dificultades que enfrenta la humanidad juntos", "Hacer que los beneficios del desarrollo sean universales e inclusivos" rezan algunas de las numerosas pancartas colocadas en los alrededores de la icónica Puerta de la India, acompañadas de un busto del líder nacionalista hindú.

Muy cerca de allí, el ostentoso y renovado complejo Pragati Maidan de Nueva Delhi albergará las conversaciones del Grupo de Los Veinte, y los barrios próximos se llenarán de personal de embajadas, delegados y miembros de los instituciones de Gobierno de diferentes países en su búsqueda por alcanzar un acuerdo para el nuevo orden mundial.

Empapelar la ciudad con frases y fotografías de líderes políticos no compete un hecho aislado por este evento: en la mayoría de autobuses metropolitanos se puede ver la cara del jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kerjiwal, y la de Modi ocupa gran parte de las lonas expuestas en las gasolineras.

Esta fórmula se traslada a los barrios de la ciudad, donde es común encontrar pancartas colgadas en la entrada de parques con rostros de los miembros de la asociación de vecinos, ya sea para anunciar comicios como para desear felices fiestas o feliz cumpleaños.

También en colegios y complejos deportivos despliegan carteles con las caras de los mejores alumnos o de aquellos que han logrado un logro deportivo o académico, destacando así el orgullo que representan para el país.

ORGULLO NACIONAL

El bombardeo de publicidad, así como cuidado y la dedicación con el que el país asiático ha tratado este evento, mimando cada detalle para que la ciudad luzca perfecta ante la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, o de Francia, Emmanuel Macron, ha contribuido a que la sociedad india vea el G20 como un evento del que también son partícipes, enalteciendo así el orgullo nacional.

"En realidad es bastante deslumbrante y hay que darle crédito a él y al BJP (la formación de Modi) por hacer de un evento que suele ser elitista y esotérico, y una presidencia rotatoria que es rutinaria, algo que todo el país puede entender y de lo que estar orgulloso", dijo a EFE Manjari Chatterjee Miller, miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores (CRF, en inglés).

La imagen de Modi y su partido, el Bharatiya Janata Party (BJP), también se ha visto reforzada con la incursión del G20 en este país de 1.400 millones de habitantes a través de los eslóganes que recuerdan las principales preocupaciones de la India al lado del líder que las va a defender.

"El G20 ha sido un foro para que la India se anuncie como potencia mundial. El gobierno de Modi ha dado enorme importancia a su presidencia y, al hacerlo, astutamente convirtió al G20 en una publicidad ininterrumpida tanto para la India como para sus dirigentes", dijo Miller.

CAMPAÑA ELECTORAL

Los diferentes planes de acción asociados al G20 desde el momento de la presidencia, del diseño del logotipo del G20 que posee una flor de loto, un símbolo de la nación, pero a su vez, una figura representativa del BJP, hasta que su cara aparezca en todas partes han servido de alguna manera a Modi para iniciar su campaña electoral de cara a las elecciones generales del año que viene.

"Creo que esto es parte de la agenda nacionalista del BJP pero también le da a Modi un impulso de cara a las elecciones nacionales del próximo año", sentenció Miller.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN