Andalucía

El Supremo estudiará el próximo jueves los recursos contra los indultos del 'procés'

Para estudiar los recursos presentados contra los indultos que Gobierno de Pedro Sánchez concedió en 2021 a los condenados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Tribunal Supremo. -

El Tribunal Supremo (TS) se reunirá el próximo jueves 14 de septiembre para estudiar los recursos presentados contra los indultos que Gobierno de Pedro Sánchez concedió en 2021 a los condenados por el 'procés'.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo será quien tenga que determinar la validez de la medida de gracia respecto a los tres primeros recursos, que han sido los que antes han terminado su tramitación.

Los tres primeros recursos contra los indultos --uno de Ciudadanos y otros dos Vox-- afectan al expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart y al exsecretario general de Junts y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, según ha informado fuentes jurídicas a Europa Press.

PP, Ciudadanos y Vox presentaron recursos contra los indultos del Gobierno de Sánchez pero el Alto Tribunal determinó en enero de 2022 que los recurrentes no estaban facultados para emprender esta acción judicial por carecer de un interés legítimo.

No obstante, un cambio de los magistrados que componían la Sección Quinta llevó a que en mayo de ese mismo año se corrigiera la decisión y se estimaran de nuevo los recursos presentados por los partidos, que se empezarán a estudiar desde el próximo jueves.

El Supremo tendrá que resolver sobre la cuestión de la legitimación de los partidos políticos para recurrir los indultos. En un principio, rechazó las impugnaciones porque consideró que no concurría pero al admitirlas a trámite anunció que se pronunciaría sobre esta cuestión en su sentencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN