Andalucía

Asens dice que la amnistía es el "pago" para que Junts apoye una investidura

Ve problemática la figura de un relator, y aboga por un "facilitador" que hiciera ese trabajo de medicación y fuera "neutral y amigable"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. -

El dirigente de En Comú Podem y miembro del equipo negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens, ha dicho que la ley de amnistía es el "pago" para que Junts apoye la investidura y no la condición previa del partido de Carles Puigdemont para negociarla.

"No son las condiciones previas, son las condiciones para la investidura", ha defendido Asens en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, donde ha incidido en que el "centro del acuerdo" pasa por la ley de amnistía y que el resto de las peticiones son "ornamento".

Asens ha instado a "partir de una premisa" por la cual, en una negociación, se parte de "una posición de máximos" que se va "flexibilizando" y que las peticiones de van "suavizando" o "matizando".

En este sentido, ha afirmado que ve "voluntad" por parte del expresidente catalán de acercar posiciones de cara a la negociación, ya que si no quisiera hacerlo habría exigido un referéndum y no se podrían continuar las conversaciones. "Creo que las exigencias que puso sobre la mesa ponen en evidencia que hay voluntad de dialogar", ha agregado.

Por otra parte, el miembro del equipo negociador de Sumar ha confesado que ve "problemático" la figura de un relator, y aboga por un "facilitador" que hiciera ese trabajo de medicación y fuera "neutral y amigable".

"Cuando se habla de un relator, a mí eso me parece que es propio de los conflictos armados o los procesos de paz. Yo creo que hay otras fórmulas", ha aseverado Asens, que ha augurado que esa figura "alargaría mucho" un proceso de negociación que es "entre partidos" y no "entre un gobierno y otro gobierno".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN