Andalucía

La DANA descarga con fuerza en sus primeras horas en la Comunitat Valenciana

Bomberos realizan achiques de agua en Albocàsser, un saneamiento de fachada en Borriana y retiran un árbol caído en Vila-real

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dana en Valencia. -

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que afecta este fin de semana a la Península Ibérica ha comenzado a descargar con fuerza en la mañana de este sábado en la Comunitat Valenciana, con precipitaciones persistentes y de intensidad muy fuerte en zonas de la provincia de Castellón y el litoral norte de Valencia.

Los chubascos están siendo generalizados e intensos pero, en general, de corta duración, salvo en zonas de la provincia de Castellón y del litoral norte de Valencia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las primeras precipitaciones han dejado acumulados de 73,6 litros por metro cuadrado (l/m2) en Vilafamés, 42,6 en Borriol, 41,2 en Sarratella, 40,8 en Vall d'Alba, 36,4 en Marines, 21,8 en Serra, 21,4 en el embalse de María Cristina, 15,2 en Andilla, 14,0 en Algar del Palancia, 12,6 en València y 9,8 en Castelló de la Plana.

Según ha explicado Aemet, los sistemas nubosos y las precipitaciones se han desplazado de sur a norte, impulsados por el viento rector del sur de capas medias por el flanco este de la DANA. Concretamente, en Castellón el movimiento principal ha sido de sureste a oeste.

La Plana Alta es, por el momento, la comarca más afectada por las lluvias. En el Valle del Morico, en Borriol, se han acumulado hasta 132 l/m2, según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

En cuanto al aparato eléctrico, en la mañana de este sábado Aemet ha notificado "mucha actividad" en el litoral de Valencia y especialmente en el de Castellón.

La acumulación de agua en algunos puntos ha obligado a los bomberos a movilizarse para realizar achiques en el centro de salud mental de Albocàsser, para retirar un árbol caído en Vila-real y llevar a cabo un saneamiento de la fachada en un edificio en Borriana, según ha informado el Consorcio de Bomberos.

En la provincia de Castellón el cuerpo provincial ha intervenido en cuatro incendios de vegetación provocados por la caída de rayos: uno en Borriol y tres en palmeras en las localidades de Onda, Vila-real y Almassora.

Precisamente, en la zona de Borriol y la Pobla Tornesa se han registrado "problemas" a causa de la acumulación de agua en varias carreteras, entre ellas la CV-10.

Efectivos de bomberos también han intervenido en un incendio forestal declarado en Montesa, ya controlado. Se han movilizado una dotación del Consorcio, una unidad de bomberos forestales, un medio aéreo, una autobomba, un coordinador forestal, un BRIFO y una unidad de prevención de incendios.

Las lluvias también han provocado retrasos en las líneas de Metrovalencia, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat en redes sociales.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha extendido la preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas a las tres provincias de la Comunitat Valenciana, ha informado el '112 CV'. Emergencias realiza un seguimiento en tiempo real de la evolución del episodio de lluvias. De hecho, los diferentes técnicos involucrados han realizado a última hora de la mañana una segunda evaluación del episodio de precipitaciones.

Como consecuencia de las lluvias, en la ciudad de València el Ayuntamiento ha decretado el cierre de todos los parques y jardines vallados. Además, el consistorio ha habilitado el Centro de Atención de Emergencias Sociales (CAES), ubicado en la calle de Santa Cruz de Tenerife y gestionado por Cruz Roja, para acoger a personas en situación de sin hogar.

En Alicante, la Concejalía de Bienestar Social ha activado un dispositivo especial para las personas sin hogar que comporta la apertura del segundo gimnasio del Centro de Acogida (CAI) desde la noche de este viernes hasta la noche del domingo.

En Torrevieja (Alicante), la Cruz Roja ha activado su equipo de respuesta básica en emergencias, a petición del consistorio, para proporcionar atención a personas en situación de sin hogar. Así, se ha instalado un albergue provisional en el Palacio de Deportes Tavi y Carmona con capacidad inicial para 15 personas, con servicio desde este sábado y en principio hasta el domingo.

En diferentes localidades de la Comunitat Valenciana Cruz Roja ha intensificado las salidas a la calle para reforzar las medidas preventivas y "minimizar los riesgos" para las personas sin hogar, a las que se les proporcionarán medios de protección como chubasqueros y otras ayudas de emergencia, han detallado desde la organización humanitaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN