Andalucía

Nueva Delhi se viste de gala para acoger la cumbre de líderes del G20

La capital india ha renovado o maquillado varios de sus barrios más privilegiados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • India. -

A una semana del comienzo de la cumbre de líderes del G20 en Nueva Delhi, la capital india ha renovado o maquillado varios de sus barrios más privilegiados con la instalación de más de medio millón de plantas, carteles "espantamonos", logos de la cumbre, o la ornamentación de parques y carreteras, para mostrar una nueva cara.

El escenario de la cumbre, el centro de exhibiciones y convenciones de Pragati Maidan, se inauguró el pasado julio para esta ocasión con un presupuesto de 330 millones de dólares y abarca una superficie de casi 500.000 m2, mientras las autoridades capitalinas siguen trabajando para embellecer las áreas más próximas.

En el lado opuesto del complejo, donde antes predominaban las zonas de tierra o los hierbajos, ahora aparecen miles de flores de diversos colores además de multitud de plantas que asoman por encima de los tiestos que los trabajadores llevan plantando desde hace varias semanas.

En total, en la capital se han plantado casi 675.000 plantas en torno a carreteras y otros sitios designados, según informaron funcionarios del Gobierno de Nueva Delhi a la agencia india PTI, la mayor parte de ellas en lugares por donde se prevé que pasen los delegados.

A ello se suma una plaga de carteles con el logotipo del G20, los colores de la India, y retratos del primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, que sobresalen por encima de puentes del centro con sus luces de neón, o se ubican en calles secundarias del resto de la capital.

Otras señales que también destacan en los últimos días son los "espantamonos", desplegados en zonas próximas al Pragati Maidan, y recrean la silueta de un mono langur que muestra los dientes para atemorizar a otros primates de menor tamaño y evitar que salgan de los parques.

Cerca de medio millar de coches de lujo han sido trasladados a la capital india, desde las principales metrópolis de la India, para formar la flota de vehículos que servirán a los delegados y representantes que visitarán la India la próxima semana.

La flota que circulará en la ciudad incluye BMW, Audi, Mercedes, GLS, entre otros, según explicaron los proveedores a la agencia india IANS.

La policía de Delhi espera también un problema sin precedentes: los vehículos con volante a la izquierda, contrarios a los coches que circulan en la India, con el volante del lado derecho. Cerca de un centenar de vehículos serán traídos por las propias delegaciones para los líderes de Gobierno lo que supondrá una paralización del orden en las normas de tráfico.

La mayoría de los países del G20 tienen vehículos con volante del lado izquierdo, y por tanto algunos de los equipos de seguridad de los mandatarios prefieres importar sus propios coches, según los medios locales.

Además están los trabajos de mantenimiento que han percibido las 61 carreteras que emplearán los mandatarios durante su estancia en Nueva Delhi, junto a la retirada de alrededor de 15.000 toneladas métricas de basura y la instalación de más de 100 esculturas y 150 fuentes, informaron los funcionarios.

Varias de estas esculturas y fuentes se han desplegado en decenas de parques de la capital, la mayoría de ellos siempre dominados por el omnipresente logotipo del G20, que imita la tradicional flor de loto de la India.

Este proceso de embellecimiento ha tenido, sin embargo, una cara negativa que se ha cebado con las personas más vulnerables.

Muchas de ellas han sido obligadas a desalojar sus viviendas temporales, que fueron demolidas por las autoridades, así como a abandonar los puentes donde vivían familias enteras durante años, a petición de las autoridades capitalinas, que desean esconder esta cara de la India a los delegados del G20, según revelan numerosas denuncias efectuadas por activistas a medios locales en los últimos meses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN