Andalucía

6.500 enfermeras y fisioterapeutas andaluces reclaman al Gobierno sus pagas extra

Se han dirigido individualmente a través del Sindicato Satse para reclamar que recupere el "abono íntegro" de sus pagas extraordinarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Enfermera del SAS. -

Más de 6.500 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de la sanidad pública de Andalucía se han dirigido individualmente a través del Sindicato de Enfermería Satse al presidente del Gobierno ahora en funciones, Pedro Sánchez, para reclamar que recupere el "abono íntegro" de sus pagas extraordinarias, "un derecho laboral sustraído hace 13 años y que les ha supuesto perder hasta un total de 7.500 euros".

Se trata de una iniciativa del citado sindicato dentro de la estrategia que viene desarrollando desde el pasado año en el conjunto del Estado para que el Gobierno realice las modificaciones legales que correspondan y se ponga fin al recorte que sufren las enfermeras y fisioterapeutas de la sanidad pública en sus pagas extraordinarias desde 2010, tal como destaca en una nota de prensa.

En concreto, Satse ha distribuido los escritos entre los profesionales afectados para que sean ellos, en primera persona y de manera individual, los que denuncien la situación "que vienen sufriendo desde el recorte en las pagas extraordinarias que llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a raíz de la crisis económica mundial que afectó durante años a España".

A nivel nacional más de 30.000 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas han remitido estos escritos al Gobierno, de ellos 6.564 de Andalucía, procedentes 660 de Almería, 1.023 de Cádiz, 371 de Córdoba, 307 de Granada, 515 de Huelva, 827 de Jaén, 991 de Málaga y 1.870 de profesionales de la provincia de Sevilla.

En concreto, las enfermeras y fisioterapeutas, al igual que otros miles de
profesionales que trabajan en otros ámbitos de la administración pública, llevan sufriendo desde 2010 un recorte del 27 por ciento de la cuantía total de cada una de sus dos pagas extraordinarias al año, lo que supuso el primer año más de 300 euros y una media de 600 euros cada año de los posteriores hasta la actualidad. En total, la cuantía asciende hasta los 7.500 euros.

En el escrito los profesionales señalan que es entendible que en un contexto determinado de recesión económica se tomen medidas para poder hacer frente a la situación, pero no lo es que, trascurridos ya 13 años, no se haya planteado ningún Gobierno eliminar el recorte de las pagas extraordinarias, a pesar de que cuando se promulgó se hizo con carácter temporal y excepcional.

Asimismo, las enfermeras y fisioterapeutas afectados reclaman la devolución de las cantidades recortadas en concepto de pagas extraordinarias desde 2010. "No se trata, en modo alguno, de un incremento retributivo, sino que se devuelva a los profesionales de la sanidad pública lo sustraído hace trece años", apunta.

En cada caso, y en función del periodo trabajado desde esa fecha, cada
profesional informa al presidente del Gobierno de la cantidad que se le adeuda, y que puede llegar hasta una cantidad total en torno a los 7.500 euros, explican desde la organización sindical.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN