Triunfo de Oliva Soto y cornada grave para Arturo Macías

Oliva Soto abrió la puerta grande tras cortar dos orejas en una faena vibrante ante el toro con más movilidad. Arturo Macías cortó una oreja y recibió una fuerte cornada. Padilla estuvo voluntarioso

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Abrió la puerta grande Oliva Soto tras desorejar al mejor toro del encierro de Buenavista. -
La cara y cruz de la fiesta se vivió en la primera corrida, segundo festejo de abono, con un triunfo del sevillano Oliva Soto y una cornada grave del mejicano Arturo Macías. En cambio Juan José Padilla, con el lote más complicado, sólo pudo estar voluntarioso. El encierro de Buenavista, impecable de presentación pero descastado, llegó quedado al último tercio, excepto el sexto, que tuvo movilidad y bravura. Fueron precisamente en estos dos últimos toros donde se vivieron los momentos más intensos de un festejo que llenó poco más de un cuarto de plaza.

Sorprendió desde que salió de capote Oliva Soto. Toreó a la verónica al burraco primero, muy bien hecho, de 515 kilos, con sabor y clase. Se arrancó el toro de largo en varas, recibiendo un buen puyazo de Francisco José Quinta. Venía dispuesto a triunfar el de Camas y lo consiguió. Sacó al toro a los medios y hubo dos series muy buenas sobre la mano derecha. Hizo las cosas medidas y aunque con la izquierda no brilló como en el otro pitón, estuvo muy por encima del toro. Lástima que no acertara al matar. Fue en el sexto cuando aprovechó el mejor toro de la tarde. Volvió de nuevo a levantar el entusiasmo al torear a la verónica bajando las manos. Tiene la virtud este torero que todo lo que hace despide torería y así se le vio en una labor de muleta, donde los cambios de mano y las series sobre ambos pitones tuvieron vibración y aguante. Hubo un momento en que se quedó quieto tragando las miradas del toro. Hubo una tanda postrera con la izquierda que fue el culmen de una faena bien hecha. Esta vez rubricó con una gran estocada. Desde luego, si Rivera Ordóñez se confirma que no viene para el domingo próximo por estar lesionado de los abductores, se ha ganado la sustitución. Este torero de Camas es puro oliva.

Dejó muy buena impresión Arturo Macías en su primero, un toro manso que salió suelto en los dos encuentros con el piquero pero que supo sujetarlo con el capote en una serie de lances sin moverse y un quite por gaoneras muy ajustado. Aprovechó las dos tandas por la derecha en redondo y con el toro relajado tuvo que rematar en las tablas del ocho. Su pase por los ruedos tiene señorío y sabor. Con el quinto recetó un quite por chicuelinas ceñido. Ya en los medios hubo también unas series por la izquierda, enganchándolo bien y llevando muy tapada la embestida. Unas manoletinas seguidas de desplante fue el preludio del rato más amargo que se vivió en la tarde de ayer. Entró por derecho. No se salió de la suerte, quedándose en la cara. Cayó desvanecido en el ruedo y la impresión fue que llevaba un cornalón, cuando más tarde las graves lesiones torácicas se han confirmado.
Lamentablemente es un torero que está haciéndose a sangre y fuego en España, pues en menos de tres meses ha recibido tres cornadas graves, la primera en Valencia, la otra en Sevilla y ayer en El Puerto.

A Juan José Padilla le ha tocado el lote más complicado. El primero, que rompió tablas, serio de pitones, perdió las manos en capote. Hubo unas series de verónicas a pies juntos. Tras un puyazo suave, Padilla se lució en banderillas, de dentro a fuera, la última a violín. Al toro le faltó motor, se quedaba corto, y se le metió varias veces para adentro por el lado derecho. No terminó de romper por el otro lado, donde hubo algunos muletazos ayudados de buen trazo. A fuerza de voces y toques le fue arrancando lo poco que tenía. A su segundo lo recibió con tres largas cambiadas y el hijo del recordado Montoliu colocó un buen puyazo. Fue otro toro deslucido que se negaba a embestir, arracándole algunos pases sueltos, colocándose entre los pitones. No pudo ser y el personal reconoció su voluntad.

Este próximo fin de semana se anuncian tres festejos. El primero, el viernes, corrida nocturna de rejones para Antonio Domecq, Andy Cartagena y Leonardo Hernández, ante toros de Jodar y Ruchena. Al día siguiente, novillada sin picadores con erales de Ruiz Miguel. Y el domingo, Enrique Ponce, El

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN