Andalucía

Andalucía incrementa sus conexiones de banda ancha un 6% en 2009, con casi 1,5 millones de líneas, según la CMT

El informe también refleja los 2,9 millones de líneas de telefonía fija en servicio

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andalucía ha alcanzado en 2009 una penetración de banda ancha de 17,9 líneas por cada 100 habitantes, lo que supone un total de 1.485.717 líneas, un seis por ciento más que en el periodo anterior, según el tercer informe anual sobre servicios e infraestructuras de telecomunicaciones por comunidades autónomas de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Así, según la información recogida por Europa Press, esta tasa es inferior a la media nacional, que cuenta con 20,7 líneas de banda ancha por cada 100 habitantes. Asimismo, del total de líneas en Andalucía, casi 1,2 millones son de xDSL, con una cuota del 14,3 por cada 100 habitantes y un crecimiento del seis por ciento desde 2008; y 295.625 conexiones son de cablemódem, con una cuota de 3,6 líneas por cada 100 habitantes y un crecimiento del seis por ciento en 2009.

En este sentido, Telefónica cuenta con el 55,8 por ciento de la cuota andaluza de banda ancha, mientras que el resto se lo reparten los operadores de cable (18,9%) y otros operadores (25,3%).

El informe también refleja los 2,9 millones de líneas de telefonía fija en servicio, con una penetración del 35,6 por ciento de la población --un punto menos que en 2008--, y los casi cinco millones de teléfonos móviles existentes en Andalucía, con una cuota del 60,1 por ciento de la población --dos puntos más que en 2008-- y un incremento del cinco por ciento desde 2008.

En cuanto a la telefonía móvil, por líneas de postpago, Vodafone copa el 37,4 por ciento de las líneas en Andalucía; seguida de Movistar, con un 34 por ciento; y Orange, con un 25,5 por ciento; mientras que el 3,1 por ciento restante se reparte entre otros operadores.

TASAS NACIONALES

En este contexto, las regiones que presentaron un mayor crecimiento interanual en el número total de líneas de banda ancha en 2009 fueron Melilla, con un incremento del 23,4 por ciento, Navarra, con un 13,3 por ciento más, y Galicia, con un 12,2 por ciento más, según la CMT.

Respecto a la tasa de penetración de la banca ancha, la Comunidad de Madrid se situó al frente con 26,2 líneas por cada 100 habitantes. Por detrás, Cataluña (24,2), Islas Baleares (23,1), País Vasco (22,4), Islas Canarias (22,2), Asturias (21,7), Aragón y Cantabria (ambas, 21,5) y Navarra (20,8), todas ellas por encima de la media estatal de 20,7 líneas por cada 100 habitantes.

Por otro lado, Madrid y Cataluña registraron las tasas de penetración en xDSL más altas, con 23,2 y 22,7 líneas por cada 100 habitantes, respectivamente.

Las Islas Canarias (19,3), las Islas Baleares (18,4), Aragón (18,2) y Ceuta (17,6) también superaron la media española, que se situó en 16,6 líneas por cada 100 habitantes.

En cuanto al acceso a la banda ancha a través de cablemódem, la penetración media fue de 4,1 líneas por cada 100 habitantes, casi igual a las 4 líneas por 100 habitantes del año anterior. En 2009, País Vasco (9,6), Asturias (9,5) y Cantabria (8,5) doblaron la media nacional de penetración del cablemódem.

La banda ancha ofertada por los operadores alternativos mediante la desagregación de bucles (tramos de línea que van desde la central al abonado), presentó cifras más altas en Madrid y Cataluña, donde se contabilizaron 20,4 y 19,6 bucles desagregados por cada 100 pares de cobre, respectivamente.

Los operadores de cable continuaron siendo líderes en Asturias, donde ocuparon un 44 por ciento del total del mercado de la banda ancha, en el País Vasco (43,7%), Cantabria (39,6%), Galicia (38,8%) y Valencia (32,2%). A nivel estatal los cableros registraron una cuota del 19,8 por ciento.

Telefónica obtuvo sus mayores cuotas de mercado en banda ancha en Ceuta (90,7%), las Islas Canarias (75,5%), Extremadura (68,4%) y las Islas Baleares (67,6%), todas ellas superiores a la cuota de mercado media estatal del operador, que se sitúa en el 54,9 por ciento. En 2008, la cuota nacional de la compañía fue del 56,4 por ciento.

Por su parte, los operadores alternativos competidores de Telefónica obtuvieron sus mayores presencias en Melilla, con una cuota del 39,3%, Madrid (32,9%), Extremadura (31,6%) y Cataluña (31,1%).

En telefonía móvil, por líneas de postpago, Movistar, con una cuota nacional del 43,6% sobre el total de líneas activas, lideró el mercado en La Rioja (61,5%), Navarra (61,5%), las Islas Canarias (56,6%), Murcia (54,7%), Ceuta (54%) y Madrid (53,6%).

Vodafone fue líder en Asturias (39%) y Andalucía (37,4%), y obtuvo los porcentajes más elevados en Galicia (38,3%) y Baleares (37,2%). La cuota media de Vodafone a nivel nacional se situó en el 30,4 por ciento.

Por su parte, Orange registró una cuota medida del 20,4% y destacó su presencia en Castilla y León (30,3%), Extremadura (27,2%) y Aragón (26,1%). El respeto de operadores (Yoigo y los virtuales) consiguieron su mayor registro en el País Vasco, con una cuota del 14,5 por ciento, seguido de Asturias (7,1%) y Galicia (6,1%).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN