Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La creación de empresas andaluzas aumenta un 22,4% en junio y se disuelven 260 sociedades

Andalucía se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor número de sociedades mercantiles creadas en junio por detrás de Madrid y Cataluña

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dos personas trabajan con ordenadores. -

El número de nuevas sociedades mercantiles en Andalucía ha aumentado un 22,4% en junio respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar un total de 1.883 empresas, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan además a que en el mismo periodo las disoluciones bajaron un 0,4% --un total de 260 sociedades mercantiles disueltas--.

En términos absolutos, Andalucía se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor número de sociedades mercantiles creadas en junio, situándose en primer lugar la Comunidad de Madrid (2.389) y en segundo lugar, Cataluña, con 1.956 empresas creadas.

En lo referido a la disolución de empresas en la comunidad autónoma, en términos interanuales ha bajado un 0,4%, con 260 de ellas afectadas en el sexto mes de este año. La región sigue siendo así la segunda atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, siendo superada por Madrid (557).

De todas las empresas creadas en Andalucía en junio, con un capital de 62,8 millones de euros, dos eligieron la sociedad anónima como naturaleza jurídica, 1.881 empresas creadas lo hicieron como sociedad limitada.

En cuanto a las sociedades mercantiles que amplían capital fueron 309, con un capital de 124 millones, de las que cuatro lo hicieron como sociedad anónima (SA) y el resto, como sociedad limitada (SL). Además, un total de 260 quedaron disueltas: 227 de modo voluntario, seis por fusión y 27 por otras causas.

En lo que respecta a las sociedades mercantiles que desembolsan dividendos pasivos, ninguna empresa lo hizo en la comunidad andaluza durante el mes de junio; y el número de sociedades que reducen capital se sitúa en 74, con un montante de 31,4 millones.

A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles se disparó un 14,5% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar un total de 10.206 empresas.

Con el repunte de junio, la creación de empresas encadena seis meses consecutivos de ascensos, aunque el de enero (+15,6%) ha sido el más elevado de los registrados hasta el sexto mes del año.

Para la constitución de las 10.206 empresas creadas el pasado mes de junio se suscribieron algo más de 369 millones de euros, lo que supone un 1,4% más que en igual mes de 2022, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 36.194 euros, disminuyó un 11,4% interanual.

Al tiempo que subió la creación de sociedades, bajó la disolución de empresas en junio, un 2,6% respecto al mismo mes de 2022, hasta un total de 1.657, a la par que en los seis primeros meses del año se han creado algo más de 61.000 empresas.

En términos mensuales (junio sobre mayo), la constitución de nuevas empresas disminuyó un 1,9%, mientras que las disoluciones cayeron un 2,6%.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN