Estas instalaciones se adaptarán a uso museístico con varias actuaciones como el tratamiento del espacio exterior, la recuperación y la puesta en valor de la antigua conexión del cuartel y glacis, tratamiento de los interiores y recuperación de los sistemas de ventilación originales.
En cuanto al exterior, el antiguo Patio de Tropa se concibe con este proyecto como una zona ajardinada de transición entre la ciudad y el museo dirigiendo al visitante hacia el interior a través de pequeñas zonas de representación de títeres. El Patio de Títeres se convertirá así en un espacio fundamentalmente de servicio para los usuarios del museo.
Por otro lado, el proyecto contempla la comunicación del denominado Patio de Tropa con el Foso de Muralla (antiguos glacis) y para ello se concibe este espacio abovedado semiexterior como espacio de acogida y recepción de visitantes al museo. En este hall se mostrará al visitante no sólo la propia génesis del edificio sino como se ha transformado a lo largo del tiempo. Así, el Museo del Títere recibirá al visitante mostrándole su origen y su evolución hasta el presente a la vez que le invita a conocer su futuro y todo ello a través de su arquitectura. En el interior, el proyecto contempla la demolición de las compartimentaciones interiores para plantear grandes espacios abovedados.
Así, el proyecto pretende resaltar los valores patrimoniales del edificio asumiendo tanto su concepción como su evolución para enlazarlo con el nuevo uso museístico dotando al conjunto de una arquitectura sostenible, accesible y funcional que de respuesta a las necesidades futuras respetando la identidad histórica.
El Museo del Títere albergará elementos escenográficos, utillajes, atrezzos y muñecos de la recuperación del legado histórico-artístico de la Tía Norica
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es