Andalucía

El PSOE ve autoridad en Griñán al pedir el debate de los ajustes

Por trasladar a la Cámara su postura y hacer posible que se escuche a la oposición y sus medidas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez -
El PSOE-A apuntó ayer que el pleno del Parlamento solicitado por el Gobierno andaluz para contrarrestar las denuncias del PP sobre posibles recortes sociales y abordar el próximo CPFF es un gesto de “autoridad y un ejercicio de poder responsable” del presidente José Antonio Griñán.

Técnicamente, la solicitud cursada por el Gobierno andaluz para comparecer en un pleno extraordinario, previsiblemente el 22 de julio, se refiere al debate de la posición que llevará la comunidad ante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de finales de mes, en el que se fijará el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2011.

La iniciativa cuenta con el aval del grupo parlamentario socialista, cuyo portavoz Mario Jiménez, no dudó en señalar ayer en rueda de prensa que se trata de la “voluntad” del presidente, en lo que denominó como un “gesto de autoridad y de ejercicio de poder responsable”.

La idea, según precisó Jiménez, es que la Cámara conozca cual será la posición de Andalucía ante el CPFF y “escuchar” a la oposición y sus medidas “si es que tiene alguna”.

“Será el momento de saber si Javier Arenas (líder del PP-A) tiene, al margen de la frivolidad, algo más que aportar y de si IU tiene algo serio que decir más allá de lo que dice el politburó”, ironizó.

Jiménez consideró que el debate confirmará “si la derecha tiene algo en la cabeza o como decía Antonio Machado la tiene sólo para embestir”.

Seguramente, la sesión plenaria se centrará en las denuncias que vienen planteando los populares a partir de un documento presentado por la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en la última reunión del CPFF, denominado Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2010-2013, aprobado en esa reunión.

Además de detallar los recortes presupuestarios para 2010, anunciados por el presidente José Antonio Griñán, en el mismo se recogen otros para 2011 “en función de las disponibilidades presupuestarias” y que en materia de políticas sociales ascendería a 1.266 millones.

Los socialistas se ciñen al argumento de que es un documento de “trabajo interno y que no es definitivo” y atribuyen a las “manipulaciones y mentiras” de Javier Arenas la campaña emprendida por su partido sobre los recortes sociales.

Mario Jiménez acusó al PP, en este sentido, de “recurrir al espantajo” de los recortes que “no se creen ni ellos” y denunció la actitud de “trapero y de trilero barato de Arenas”, al que recriminó que “convierte borradores en leyes”. “Tantas palizas electorales no le han hecho cambiar”, enfatizó.

El portavoz vinculó esta “nueva manipulación” a la estrategia que está desplegando el PP, “en permanente campaña electoral”, que en su opinión le llevó a “mentir y engañar” sobre las medidas fiscales “progresivas” que ha aprobado la Junta por decreto y que convalidará el Parlamento este mismo mes en la Mesa de la Diputación Permanente.

Por ello, reclamó a Arenas y a la portavoz del PP, Esperanza Oña, que pidan públicamente perdón una vez se conoce que “todo lo que dijeron era una burda mentira y una calumnia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN