En rueda de prensa, la portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, se refirió de esta forma al anuncio del Gobierno autonómico de que dicho documento “no condiciona” al que se pueda presentar en la próxima reunión del CPFF, ya que el mismo recogía solo las medidas de ajuste presupuestario para 2010, además de una previsión de calendario “a futuro, que ni ha sido aprobado ni debatido”.
“El Parlamento para lo que no puede servir es para lavar de manera constante las meteduras de pata del Gobierno”, advirtió la portavoz del PP-A, en alusión a la petición del Ejecutivo de que se celebre un pleno extraordinario en la Cámara para debatir sobre las medidas de ajuste y presentar un nuevo documento ante el CPFF.
Soto rechazó los argumentos esgrimidos por la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, sobre la no vinculación de las medidas recogidas en el documento, denominado Plan Económico y Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía, y entregó a los periodistas documentos que acreditan que es “oficial”.
La dirigente popular entregó copia de un acta del CPFF del día 11 de junio pasado en el que consta como punto cuarto del orden del día la aprobación de la propuesta de modificación del Acuerdo Marco con las comunidades autónomas, además de una nota de prensa del Ministerio de Economía y Hacienda constatando dicho acuerdo.
En dicha nota de prensa se recoge que el CPFF aprueba los planes de reequilibrio de Cataluña, Baleares, Valencia, Andalucía y Canarias, así como las actualizaciones correspondientes a otras seis comunidades, algo que, en su opinión, prueba que el documento “que ahora quiere enterrar el Gobierno andaluz es oficial”.
Para reforzar este argumento, Soto entregó también una copia con las palabras del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el último pleno ordinario del Parlamento andaluz cuando el líder del PP-A, Javier Arenas, le sacó el documento para poner de manifiesto que la Junta tenía previsto plantear recortes sociales.
Según el diario de sesiones, Griñán afirmó que el Plan “es un documento público” que cuenta con “membrete”, y añadió que “cuando la Junta presenta un documento, lo hace con membrete”.
Lo ocurrido con las palabras de Moreno pone de manifiesto el “desbarajuste” del Gobierno andaluz, según Soto, quien añadió que actuar de esta forma no es más que una “frivolidad” por parte de un Ejecutivo que se lleva por “vaivenes constantes”, sobre todo en un momento en el que la sociedad necesita confianza.
Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, aseguró ayer que no se fía “ni un pelo del Gobierno ni de sus rectificaciones”, en relación con el plan de ajuste presentado por la Junta en el CPFF.
Valderas explicó que “no se fía de posibles rectificaciones pues no se ha conocido que haya habido error” en el primer documento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es