Unos 300 empleados abrazan el CBC ante la visita de Ureña

La plantilla entregó al presidente de Airbus Military una camiseta reivindicativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Todo sigue igual a pesar de la jornada de reuniones de ayer.
  • Fue un acto simbólico para mostrar su predisposición a que no se lleven el centro
  • Hoy se informará a los trabajadores pero las reivindicaciones se aparcarán
Ayer el CBC, centro de trabajo de Airbus Military ubicado en el tecnoparque fue no sólo el lugar elegido por la dirección de EADS-CASA España y el presidente de Airbus, Domingo Ureña, para una visita, sino que además los propios empleados, unos 300, quisieron hacer una reivindicación alrededor del edificio, simulando una gran cadena humana que rodeó al edificio, para mostrar así el mensaje de los trabajadores, la intención de que la factoría no se mueva de allí.

Fue un día largo, sobre todo por las negociaciones vividas, pero a primera hora de la mañana, los trabajadores recibieron a la comitiva, como indica el presidente del comité de empresa, Juan Pérez, con pancartas y vistiendo las camisetas realizadas para las reivindicaciones, con el lema CBC= Airbus Military, haciendo entrega a Ureña de una de ellas. Estos actos protagonizados por la plantilla de Airbus no provocó ningún incidente, como señala Pérez.

Explica Pérez que el presidente de Airbus pidió y transmitió tranquilidad a la plantilla, algo que es complicado que se cumpla, pues siguen teniendo temores fundados del cierre de la factoría, confirmando que no tomará ninguna decisión de manera unilateral, por lo que contará con los sindicatos y los comités de empresa en todo momento.
De todas formas, cuando se pongan encima de la mesa las alternativas de la dirección, Ureña indicó que siguen en pie las dos alternativas expuestas desde el principio de este conflicto laboral: una es que si se rechazan las propuestas no entrará dinero en el centro, pero si la respuesta es positiva en cambio “habrá carga de trabajo y entrará dinero para poder continuar, pero no habrá decisiones unilaterales”, una decisión que confían en que se cumpla.

Por otro lado, los presidentes de los comités de Puerto Real y El Puerto se vieron con Mariano Alonso y Alberto Gutiérrez, representantes también de la entidad, que explicaron básicamente en qué consiste que una factoría se convierta en un centro de costo autónomo, “que es independiente a la externalización o la venta del centro”, asegura Pérez que les han confirmado. Simplemente pretendieron contabilizar los gastos que se generan en el centro de Airbus, es decir, dinero de salarios, suministros, piezas, etc así como “lo que vendemos”, para ver el costo diario y sobre todo si con esos datos “podemos competir con otras empresas”, destaca el presidente del comité de empresa.

Pero igualmente anuncia que Domingo Ureña también quiso destacar que el hecho de que el CBC se convirtiera en centro de costo autónomo no es ninguna cuestión negativa, “pues así es como funcionaban las factorías antiguas”.

Asamblea

Como la jornada de ayer fue bastante complicada, según entiende el representante de los empleados, será hoy cuando se haga saber a la plantilla todos los asuntos que se trataron ayer, a lo largo del día, bien por comunicado o por medio de asamblea, y ya será un momento para aparcar las movilizaciones, reivindicaciones y este tipo de encuentros para el mes de septiembre, pues están cansados de pelear, de recibir noticias distintas y pocas soluciones, etc, desd que comenzaron hace ya varios meses a reivindicar que se cuente con ellos para la toma de decisiones y sobre todo para que no haya ningún tipo de movimiento con respecto al CBC. Sin duda, hay que destacar el gran talante demostrado en todo momento por los empleados de Airbus Military, que no han ocasionado desperfectos ni percances a lo largo de las distintas movilizaciones que se han realizado, pues siempre han protagonizado actos bastante pacíficos, como pudo ser el de ayer o los de los meses anteriores.
Por ello confían en que haya una solución pronto y sobre todo, de la que se puedan alegrar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN