Sólo hubo un femicidio en la provincia durante 2009

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Se registraron 4.485 procedimientos por delitos de violencia machista
  • Los viernes son el día de la semana que más muertes por violencia de género se registran
Durante 2009, la provincia de Cádiz sólo registró un asesinato machista, lo que la convierte en la séptima del ránking a nivel provincial, así se desprende en la última Memoria de la Fiscalía Andaluza para Violencia Contra la Mujer, hecho público ayer mismo por dicho organismo.

En lo que al número de procedimientos judiciales incoados por delitos relacionados con la violencia machista, la provincia ocuparía el tercer lugar de Andalucía justo por detrás de Sevilla y Málaga, con 4.485 procedimientos.
La provincia de Málaga es la que presentó un mayor número absoluto de femicidios, concretamente cuatro. No obstante, y según la Memoria de la Fiscalía, al corregir por población, la que presenta una mayor tasa es Almería, con una tasa de 10,9 femicidios por millón de mujeres mayores de 14 años, tasa que es casi dos veces y media la tasa de Andalucía. Tras Almería aparecen Málaga (5,9), Córdoba (5,8), Granada (5,1) y Huelva (4,6), con tasas muy parecidas, después un grupo de dos provincias, Sevilla (2,5) y Cádiz (1,9) y, por último, Jaén que no tiene ningún caso.

A lo largo de 2009, se incoaron un total de 4.485 procedimientos relacionados con delitos de violencia machista. De todos ellos, 2.003 fueron juicios rápidos. Por otra parte el total de diligencias previas y procesos abreviados fueron 2.088. Siete fueron sumarios, dos juicios con jurado y 385 faltas.

En cuanto al resto de provincias, Sevilla fue la que más procedimientos por violencia sobre la mujer registró en 2009 (13.391); seguida de Málaga (10.536)y Cádiz. Después quedarían Granada (3.315); Almería (2.706); Córdoba (2.323); Huelva (1.912) y Jaén (1.329).

conclusiones
La provincia de Almería es donde existe la mayor tasa de femicidios, duplicando incluso a la media andaluza, -10,9 frente a 4,24-. Incluso según los datos del Centro Reina Sofía, constituye la provincia española en la que más femicidios se han producido en Andalucía cualitativamente entre los años 2000 a 2009: 7,167.
Málaga, Córdoba, Granada y Huelva constituyen la franja promedio de la Comunidad.

Sevilla, Cádiz y Jaén representan, por este orden, las provincias andaluzas en las que menores tasas de femicidios se presentan, destacando la última de ellas en la que no ha acontecido ninguno en dicho periodo de tiempo.

Con respecto a la fecha y hora del femicidio, el informe no refleja que haya meses y horas más señaladas donde se cometen femicidios, pero en cambio, con respecto al día de la semana si hay un patrón muy claro.

La preferencia por lo fines de semana (Viernes y Sábado) en los que se han cometido el 60 por ciento de los femicidios, el 66.7, si se considera el Domingo, hace pensar que es en el contacto más reiterado con la víctima cuando se corre un riego mayor de perpetrar el asesinato.

Con respecto a la hora , entre las 0 horas y las 8 de la mañana se cometieron tres de los 15 casos habidos en Andalucía, entre las 8 y las 16 horas, hay cinco casos, y entre las 16 y las 0 horas se presentan tres casos. El resto de casos, cuatro no reflejan la hora en que se cometieron.

deficiencias
La Unidad de Valoración Integral de la Violencia de Género en la provincia de Cádiz está compuesta por un psicólogo, personal laboral y hay tres juzgados. Resulta reseñable cómo la Memoria de la Fiscalía Andaluza refleja que el personal laboral denunció en su día a los sindicatos “el colapso” en las listas de espera. Este dato pone en evidencia las deficiencias que ello supone en la materia para la provincia y, para más precisión, en el apartado “Problemática actual de las Uvivg”, la propia fiscal delegada de Cádiz enumera la insuficiencia a la vez que elogia la labor de los trabajadores de las mismas.

la Uvivg de Cádiz se encuentra en la sede del Insituto de Medicina Legal. La fiscal delegada lamenta “que no existan otras unidades” pues muchas veces el traslado de mujeres de ciertos puntos lejanos de la provincia supone hasta 200 kilómetros. Igualmente informa que se está ofreciendo cita “entre cinco y seis meses” para la primera exploración. Tampoco se encuentra ubicada en sede judicial, con los perjucios que ello supone: “Añadir que se encuentra ubicado en Cádiz en sede distinta a la judicial sin que pueda evaluarse la situación psico-física en que se encuentra la mujer-víctima en el momento de la denuncia para medir su situación de riesgo y oportunidad de tratamiento”, añade la fiscal delegada.

Por tanto, parece ser que la Uvivg provincial de Cádiz cuenta con buenos medios humanos, pero debe mejorar en muchos otros aspectos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN